Dialoga Hugo Chávez con familiares de Ernesto 'Che' Guevara
COMPARTIR
La Habana.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo hoy un breve encuentro en la central ciudad de Santa Clara con Aleida March, viuda de Ernesto 'Che' Guevara, y los cuatro hijos del mítico guerrillero argentino-cubano.
El encuentro con March y con los hijos de Guevara (Aleida, Celia, Camilo y Ernesto) se efectuó poco antes de que Chávez iniciara en el Memorial al 'Che' Guevara, en Santa Clara, su programa dominical de radio y televisión 'Aló Presidente'.
Chávez informó que en Venezuela se instala una nueva imprenta, con capacidad para editar 25 millones de libros al año, y que entre las primeras publicaciones deben estar las obras de Guevara.
Comentó a March que, gracias a algunos tomos que ella le regaló, ha cambiado muchas opiniones que tenía sobre el 'Che', influido seguramente -dijo- por las lecturas que había hecho.
'Yo sólo conocía (el libro) `Guerra de Guerrillas', pero ahora he profundizado mucho más en su pensamiento político, económico. Y cuando más lo hago más me asombro. Por eso estoy seguro de que es necesario volver a publicar sus libros', afirmó.
March invitó a Chávez a que visite el Centro de Estudios Che Guevara en la capital cubana para profundizar en el pensamiento del revolucionario argentino, quien el pasado 9 de octubre cumplió 40 años de haber sido asesinado en Bolivia.
Chávez realizó un recorrido por el Mausoleo donde están los nichos con las osamentas del 'Che' y de ex compañeros de la fallida lucha guerrillera en Bolivia.
El gobernante venezolano consideró un honor saludar a los hijos del 'Che' y envió un saludo a los nueve nietos de quien fue ministro de Industrias de Cuba.
Extendió una invitación a la familia de Guevara para que viaje a Venezuela y se comprometió a visitar el centro dedicado al guerrillero en la capital cubana.
El programa del gobernante venezolano incluyó un largo diálogo telefónico con el convaleciente líder cubano Fidel Castro, con quien se reunió el sábado durante cuatro horas tras su arribo a La Habana.
Antes de iniciar 'Aló Presidente', la televisión cubana, que transmitió en vivo el programa, difundió una versión de 17 minutos de esa entrevista en la que Castro todavía luce delgado, pero conversando de manera fluida.