11-M fue obra de un grupo terrorista "del tipo yihadista"

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 31 octubre 2007

    <strong>Madrid, España</strong>.- La sentencia por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid hecha pública hoy por la Audiencia Nacional española afirma que los autores materiales de la masacre y los cooperadores condenados hoy "son miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista".<br>

    En el apartado de hechos probados la resolución señala que estos grupos, "mediante el uso de la violencia en todas sus manifestaciones, pretenden derrocar los regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano-occidental sustituyéndolos por un estado islámico bajo el imperio de la ley islámica en su interpretación más radical, extrema y minoritaria".

    Entre los autores materiales de la matanza del 11 de marzo de 2004, que costaron la vida a 191 personas, el fallo incluye a los siete hombres que se suicidaron tres semanas después en una vivienda a las afueras de Madrid y a otra persona sin identificar.

    En la sentencia, no obstante, no se hace mención específica de una organización terrorista concreta, sino únicamente a una célula terrorista de carácter yihadista y en ningún momento se justifica su acción por alguna causa, como podría ser la intervención de España en la guerra de Irak en 2003.

    Fuentes jurídicas explicaron que el tribunal no ofrece justificación de los atentados del 11-M porque considera que sería razonar la acción de los terroristas.

    Respecto a la reivindicación que se hizo de los atentados, los magistrados no la tienen en cuenta porque la realizaron los suicidas de Leganés, según añadieron las fuentes.

    La única referencia que aparece en la sentencia a la guerra de Irak es en una transcripción de una conversación mantenida por el suicida Jamal Ahmidan "El Chino" y Carmen Toro -que ha sido absuelta- el 26 de febrero de 2004 en la finca de Chinchón (cerca de Madrid) donde se confeccionaron los artefactos explosivos.

    En esa conversación Ahmidan dijo: "somos el ejército más poderoso", en relación a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU, y añadió: "también estaban muriendo inocentes en Irak con el envío de las tropas españolas por parte de (el ex presidente del Gobierno español, José María) Aznar".

    Según la sentencia, además de los suicidas y la persona anónima, en los atentados participaron Hassan el Haski, Youseff Belhadj, Abdelmajid Bouchar, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun, Otman el Gnaoui, Mohamed Larbi Ben Sellam, Rachid Aglif, Mouhannad Almallah Dabas, Fouad el Morabit, Mohamed Bouharrat, Saed el Harrak y Hamed Ahmidan.

    Se incluye además a Rabei Osman El Sayed "Mohamed El Egipcio", que fue absuelto, al no considerarse demostrado que fuera autor intelectual de la matanza y estar cumpliendo ya condena en Italia por integración en organización terrorista.


    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    Selección de los editores