Acusa hijo de Rafiq Hariri a Siria de complot para más asesinatos

Internacional
/ 31 octubre 2007

    <span></span><span style="font-weight: bold;">Madrid.-</span> El hijo del asesinado ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, Saad Hariri, afirmó tener evidencias de un complot urdido en Siria para matarlos a él y al actual jefe de gobierno Fuad Siniora.

    De acuerdo con la cadena árabe Al Yazira, Saad Hariri, líder de la mayoría parlamentaria libanesa, hizo la acusación después de conversar el martes con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

    'Es información precisa, pero las agencias de seguridad están trabajando y hay cooperación entre las agencias de seguridad libanesas y árabes sobre el intento de asesinarme no sólo a mí, sino también a Siniora', declaró Hariri, citado por Al Yazira.

    El ex primer ministro libanés Rafiq Hariri fue asesinado en 2005, y el pasado 19 de septiembre murió el diputado Antoine Ghanem en un atentado con coche bomba. En ambos casos se atribuyó la responsabilidad a Siria.

    Agencias de seguridad libanesas están investigando la información junto con otros grupos árabes de inteligencia, aseguró Hariri, representante de una coalición opuesta a la influencia de Siria en Líbano.

    Al Yazira indicó que una fuente de la oficina del primer ministro Siniora confirmó que se recibieron en los días anteriores reportes de inteligencia sobre un presunto complot.

    Hariri, a pregunta de la prensa, indicó que uno de los puntos a indagar es si en el presunto complot está involucrado el jefe de la inteligencia militar siria, Assef Shawqat.

    La cadena árabe acotó que Shawqat figura entre los 10 personajes de la política siria y libanesa acusados por Estados Unidos de vulnerar la soberanía del gobierno libanés.

    Luego del asesinato del diputado Ghanem y otros dos colegas, unos 40 legisladores de la coalición anti siria han buscado refugio en un hotel de Beirut, mientras avanza el proceso para la elección presidencial, que debe culminar el próximo 23 de noviembre.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores