Advierten en EU sobre 'migración' de hispanos del Partido Republicano
COMPARTIR
El Partido Republicano estaría sufriendo una 'migración' de los hispanos de sus filas debido a las posiciones contrarias de esa organización política contra la inmigración ilegal, informó la revista Newsweek.
Washington.- En las elecciones de 2004, el presidente republicano George W. Bush logró el 40 por ciento del voto hispano, pero en los comicios legislativos de 2006 los candidatos republicanos lograron apenas el 30 por ciento, señaló la revista en su edición que saldrá el lunes.
Señaló que los 11.4 millones de votantes hispanos que se espera que voten en las elecciones presidenciales de 2008 -en contraste con los 7.5 millones en 2000- pueden inclinar la balanza en estados con competencia más reñida con Nevada, Nuevo México y Florida.
Como un ejemplo del descontento de los hispanos, Newsweek citó a Lionel Sosa que calificó como 'una de las armas más potentes de los republicanos en tiempo de elecciones' que preparó campañas exitosas para los candidatos Ronald Reagan y George W. Bush.
Sosa, quien es hijo de inmigrantes mexicanos, está apoyando ahora al precandidato presidencial demócrata Bill Richardson, quien también es de origen mexicano, porque lo considera como un 'contendor latino serio'.
El estratega de mercadotecnia expresó su consternación porque los aspirantes presidenciales republicanos están promoviendo la construcción de un muro fronterizo y empleando retórica que considera 'venenosa y xenófoba', según la revista.
'Es una posición muy exagerada e inamistosa que innecesariamente aleja a los latinos', lamentó Sosa.
A diferencia de los demócratas, todos los aspirantes presidenciales republicanos, excepto el senador John McCain, declinaron participar en un debate auspiciado por la cadena hispana Univisión 'probablemente para evitar preguntas hostiles sobre inmigración', indicó Newsweek.
Señaló que los republicanos también declinaron participar en convenciones como la del Consejo Nacional de La Raza y la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO).
Además, el Comité Nacional Republicano (RNC), que preside el senador Mel Martínez, debe llenar una vacante para una posición de un coordinador hispano que está abierta desde noviembre pasado.
El consultor republicano Samuel Bettencourt dijo que otra organización republicana, la Asamblea Nacional Hispana Republicana, le ofreció un trabajo como director ejecutivo, pero luego se le informó que no había fondos para pagarle.
Entre los evangélicos latinos, que tienen el doble de posibilidades de identificarse con los republicanos en comparación con los católicos latinos, el panorama también es 'desolador', indicó la revista.
El reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano, dijo que un grupo 'xenófobo' controla actualmente el Partido Republicano, 'que es un partido que un votante hispanoamericano no puede apoyar'.
A pesar de esos sentimientos, los republicanos prevén una estrategia 'más enfocada' para llegar a los hispanos, dijo Rafael Béjar, ex director de las coaliciones hispanas del Partido Republicano.
Entre los aspirantes republicanos a la presidencia, el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, impulsa esfuerzos hacia el voto hispano que dirige el ex presidente del Partido Republicano de Florida, Alberto Cárdenas.
Por su parte, el senador McCain es conocido por favorecer una legalización de indocumentados.
Newsweek citó declaraciones del ex asesor presidencial Karl Rove, quien en agosto pasado dijo que estaba preocupado porque 'no se pueden ignorar las aspiraciones de la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos'.