Saltillo: ladrilleras son fuente de contaminación del aire; cambiar combustible, el reto
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Se planea implementar la responsabilidad ampliada del productor para llantas, asegurando su recolección y disposición final adecuada
Las ladrilleras que se concentran al norte de Saltillo se han detectado como una importante fuente de contaminación del aire, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Susana Estens de la Garza.
“Lo que nos queda como evidente es cuando se tienen estas quemas para la fabricación de ladrillos, que también es algo que lo podemos considerar como histórico y que de alguna manera lo vamos a tener que solucionar desde el punto de vista no solamente ambiental, sino también social. No podemos llegar y arrasar con los hornos ladrilleros, pero sí podemos pensar en mejores técnicas y podemos pensar en, a lo mejor, emigrar a otro tipo de actividad”, expuso este jueves.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo alista actividades por el Mundial 2026: Javier Díaz
La funcionaria agregó que desde el año pasado se ha instalado y ampliado una red de sensores de monitoreo de la calidad del aire que ha llegado a 33 en toda la Zona Metropolitana de Saltillo (ZMS).
“Al menos aquí en la región sureste, que fue donde se pusieron esta red de sensores, tenemos como esta tendencia que se puede observar durante el día, donde hay picos de contaminación en la mañana, que es lógico y lo observamos nosotros por el tráfico vehicular, y luego otra vez en la tarde. Lo que se ha observado también con datos que son meteorológicos y de satélites, es que Saltillo cuenta con una muy buena dispersión; esto quiere decir que muy rápido los contaminantes siguen circulando, pero luego durante el día es donde se pueden observar también otros momentos de contaminación y eso es justamente lo que estamos tratando de determinar”, apuntó.
Este jueves se realizó el tercer foro regional de la Red de Innovación de Agua y Recursos Ambientales (RIARA), “La relevancia de medir la calidad del aire y sus implicaciones socioambientales”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt).
TE PUEDE INTERESAR: Mantiene Saltillo la máxima calificación crediticia de Fitch Ratings
El químico Armando Retama, consultor contratado por la SMA, expuso que mediante los sensores e información satelital se detectaron puntos de alta contaminación durante distintos días, entre ellos la zona de ladrilleras.
“Sabemos que la contaminación se produce principalmente por procesos de combustión. Aquí (en Saltillo) hay pocas industrias con chimeneas; la mayor cantidad de industrias que hay son industrias manufactureras de transformación. Lo que hice fue utilizar los datos de la NASA para detectar anomalías térmicas (...) Una de ellas es donde hay ladrilleras, pero también hay zonas donde la gente está quemando el cable para desprender la cubierta y quedarse con el cobre, y esto ocurre de manera frecuente”, explicó.
A través de simulaciones, el experto pudo estimar que la contaminación producida en este tipo de negocios viaja por las noches hacia el centro de Saltillo y hacia Ramos Arizpe.
SE DEBE REGULAR DEPÓSITO DE LLANTAS
Estens de la Garza expuso que el correcto depósito de las llantas de automóvil en la ciudad es un reto, pues por un lado su quema contamina el ambiente, pero por otro son una vía económica para quienes trabajan en la fabricación de ladrillos.
TE PUEDE INTERESAR: Centro de Justicia Penal de Saltillo garantiza atención a personas con discapacidad: Alberto J. Camacho
“Las llantas como un residuo de manejo especial que corresponde al Estado. Entonces, esa responsabilidad ambiental compartida que se tiene también se relaciona con cuál es la disposición que las empresas están haciendo de sus llantas, qué hacen con sus llantas, a qué sitio los pueden mandar, a dónde van a dar estas llantas (...) No se deben de quemar, son residuos que se deben mandar a disposición final, el generador es el que es el responsable hasta su disposición final y tendrían que estar pagando por la disposición final”, detalló.
Agregó que se tiene la intención de implementar la responsabilidad ampliada del productor, que consiste en que al momento de adquirir una llanta se paga una cuota que se dedica a la recolección y a la disposición adecuada.