Thomas Beatie: Legalmente es hombre y sí está embarazado

Internacional
/ 28 marzo 2008

    Dentro de cuatro meses el mundo verá un parto fuera de lo común, cuando por primera vez un transexual dé a luz a su hija. Este es el caso de Thomas Beatie, de Estados Unidos, quien nació mujer, pero decidió convertirse en hombre, se operó los senos y empezó a tomar tratamientos hormonales para masculinizarse.

    Hombre por fuera

    Beatie, quien será padre y madre de una niña el próximo 3 de julio, desde hace décadas se comporta como hombre, tiene una abundante barba y pelo en el pecho, pero conserva sus órganos reproductores femeninos.

    "Estar embarazado se siente increíble, a pesar de que en mi vientre esté creciendo una vida, yo estoy muy contento con el hombre que soy", escribió en un texto que publicó la revista "The Advocate" esta semana.

    "Desde hace 10 años, Nancy y yo quisimos tener hijos, pero la idea era más un sueño que un plan. Yo siempre quise ser padre", escribió Beatie, quien decidió dar a conocer su historia por su propia mano, meses después de que suspendió sus inyecciones bimestrales de testosterona.

    Tener un bebé

    "El caso de Thomas nos deja la lección de que el deseo de tener un bebé escapa de prejuicios, de machismos, de inseguridades e indiscriminaciones jurídicas," dice Gloria Hazel Davenport, periodista, y colabora desde 2006 con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH sida, de la Secretaría de Salud.

    La también escritora y transexual, quien desde los cinco años se asume como mujer, asegura que esta historia está llena de riqueza humana: "Hay muchas formas de ser personas más allá del pene azul y la vagina rosa", dice contenta al enterarse de la decisión de la pareja.

    El desafío

    Para poder llegar a esto, Thomas y su esposa pasaron por experiencias amargas y él describe el proceso como todo un desafío.

    "Los doctores nos han discriminado, nos rechazan por sus creencias religiosas", escribe. "Los profesionales se rehúsan a llamarme hombre o a reconocer a Nancy como mi esposa".
    Recuerda que incluso las recepcionistas de los hospitales que visitaron para consultar a los médicos se burlaban de ellos.

    "Los amigos y familiares estaban insoportables, muchos de los familiares de Nancy no sabían que yo era transgénero".

    Rechazo

    El futuro padre relata que el primer consultado fue un endocrinólogo especialista en reproducción. Unos meses después y luego de varios miles de dólares le dijo que ya no seguiría su caso porque le era incómodo trabajar "con alguien como él".

    En total, nueve doctores estuvieron viendo su caso. Thomas recurrió a la inseminación artificial para poder quedar embarazado. Luego de muchos intentos, supo que en su vientre albergaba unos trillizos, pero abortó.
    "Menos mal que ha pasado. Quién sabe qué clase de monstruos hubieran sido", le dijo a Beatie su hermano. Después de eso, no se dio por vencido. Y se embarazó por segunda vez.

    "Estamos orgullosos de anunciar que este embarazo está libre de complicaciones y que nuestrahija está sana", escribe Beatie. "La esperamos felices, esperamos la fecha de nacimiento el 3 de julio de 2008".

    Apoyo

    Para la comunidad homosexual en México, es un caso que debe festejarse, porque este sector tan señalado logra una meta como grupo social, explica Paulina Martínez, coordinadora de Musas de Metal, organismo que atiende a lesbianas y bisexuales.

    Biológicamente, este embarazo es como cualquier otro, aseguran especialistas, pues él en su interior sigue siendo mujer.

    Lo que importa es el interior

    "Mientras una persona tenga un útero en buenas condiciones y produzca las hormonas y químicos necesarios para concebir, podrá dar a luz", aseguró a Excélsior el doctor Felipe Camargo, del Instituto de Infertilidad y Genética.

    En ese sentido coincide con María Isabel Saro, sexóloga de la clínica del Grupo Interdisciplinario en Pro de la Educación Sexual y colaboradora de la Clínica de Diversidad Sexual de la UNAM, quien recuerda que la posibilidad de embarazarse existe porque dejó de tomar hormonas y su cuerpo ve un proceso de reversibilidad.

    Sin riesgo

    Camargo, el especialista en salud reproductiva, aseguró que el desarrollo del bebé no se verá afectado por los tratamientos hormonales que consumió el paciente.
    Y después del parto, agregó, es probable que Beatie produzca leche materna aunque no será la suficiente para alimentar a la pequeña.

    "Soy muy afortunado de tener una amorosa esposa. Yo seré el padre de mi hija y Nancy será su madre, seremos una familia", dice Beatie.


    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores