Aprueban ley que incrementa edad para jubilaciones en Cuba
COMPARTIR
Según un reporte de la prensa oficial, única con acceso al plenario de más de 500 diputados, unos 3 millones de empleados fueron consultados sobre la norma y éstos efectuaron unas 900 mil propuestas.
La Habana, Cuba.- El parlamento cubano aprobó este sábado una nueva Ley de Seguridad Social que incrementó la edad jubilatoria en cinco años.
Encabezada por el presidente Raúl Castro, la última sesión del 2008 de la Asamblea del Poder Popular votó por unanimidad la implementación de la norma por la cual, los hombres se acogerán al retiro a los 60 años y las mujeres a los 65, indicaron medios de prensa locales.
Según un reporte de la prensa oficial, única con acceso al plenario de más de 500 diputados, unos 3 millones de empleados fueron consultados sobre la norma y éstos efectuaron unas 900 mil propuestas.
Se indicó que el incremento en la edad jubilatoria se realizará poco a poco durante siete años, desde el 2009 hasta el 2015, con el objetivo de afectar lo menos posible a los trabajadores próximos a las edades actuales de retiro.
La norma incluye también las bases para el cálculo de lo que cobrarán los nuevos pensionados y se extendió la protección de huérfanos a mayores de 17 años, siempre y cuando estén estudiando.
Estipuló que los retirados pueden reincorporarse a la vida laboral recibiendo sus pagos de seguridad social y el salario correspondiente.
La nuevas normas obedecen a la necesidad de adecuarse a la realidad demográfica de la isla, que comenzó a envejecer drásticamente y tiene una escasa tasa de natalidad.
Según medios de prensa locales, como resultado del envejecimiento poblacional Cuba tendrá en el 2025 unas 770 mil personas menos que hoy en edad laboral. En 1970 había 7,1 trabajadores por cada retirado, el año pasado esta relación se redujo a 3,1 y en el 2025 será de 2,3, problema serio en una nación con bajos indices de productividad.