Albania considera que independencia de Kosovo "estabilizará" a los Balcanes

Internacional
/ 6 febrero 2008

    <span></span><span style="font-weight: bold;">Tokio.-</span> La independencia de la provincia serbia de Kosovo, que podría proclamarse en febrero, es "fundamental para la estabilidad de la región", afirmó el miércoles el primer ministro albanés Sali Berisha, quien recordó que ese territorio estuvo "en el corazón de las crisis de los Balcanes".

    "El estatuto final de Kosovo es fundamental para la paz y la estabilidad de la región" y "la independencia de Kosovo será muy importante" en ese sentido, declaró Berisha en una conferencia de prensa en Tokio, al margen de una visita oficial a Japón.

    El primer ministro albanés, cuyo país es fronterizo de Kosovo, recordó que esta región estuvo "en el corazón de las crisis de los Balcanes" a fines del siglo XX y sugirió que solucionar esa cuestión podría terminar con los conflictos.

    Desde los años 80 se registraron enfrentamientos entre serbios y la mayoría de etnia albanesa de Kosovo, que en esa época era una región autónoma de la Federación de Yugoslavia.

    El líder nacionalista serbio Slobodan Milosevic tomó el poder en Belgrado aprovechando esas tensiones. Yugoslavia se desmembró poco después, desencadenando varios conflictos étnicos en Serbia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

    Kosovo es administrado por la ONU desde 1999, cuando la OTAN intervino para poner fin a la acción militar serbia en ese territorio.

    Selección de los editores