Destaca Cuba su programa de trasplante de órganos
COMPARTIR
La Habana,.- En los últimos años Cuba harealizado una amplio y exitoso programa de más de cuatro miltrasplantes con órganos donados a igual numero de personas, informóhoy la prensa local.
Este tipo de intervenciones quirúrgicas se realizan como parte del Programa Nacional de Trasplante de Organos de Tejidos, el cual comenzó a funcionar hace mas de 30 años, publicó el diario Juventud Rebelde.
Desde 1970 se han realizado en la isla caribeña más de cuatro mil trasplantes renales, 130 de corazón y más de 100 de hígado, entre otros, detalló Anselmo Abdo Cuza, coordinador del grupo de transplante del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ).
"Estos exitosos resultados con comparable con los índices de los países desarrollados", dijo.
Cuba ocupa el primer lugar en el Caribe y Centroamérica en programas de trasplante y en la organización de la obtención del donante, destacó Abdo Cuza.
"El trasplante es un proceder caro, de países de Primer Mundo, y Cuba realiza esfuerzos por ofrecer este servicio, con el cual se eleva la expectativa de vida con calidad a los necesitados", dijo.
Citó los ejemplos de que un trasplante hepático puede costar hasta 35 mil dólares y uno de corazón hasta 70 mil dólares.
Desde 1986 en el CIMEQ se iniciaron los trasplantes hepáticos hasta la fecha se han realizado 127, con una supervivencia del 80 por ciento al año, enfatizo Abdo Cuza.
El incremento de los trasplantes en Cuba se debe al desarrollo y la consolidación de la detección, atención y mantenimiento de los donantes potenciales en las unidades de cuidados intensivos, así como el donante multiórganico, precisó el coordinador del CIMEQ.