Obama vs McCain, economía los enfrenta

Internacional
/ 8 julio 2008

    Critica Barack Obama a Washington por la crisis; el republicano McCain es afectado por el desempeño de la administración Bush

    WASHINGTON, D.C.- Mientras Barack Obama acusaba ayer a Washington de los males económicos de Estados Unidos, John McCain comenzó a promover su plan económico, enfrentando un tema político difícil, dadas las percepciones de que la administración de su colega republicano George W. Bush ha hecho poco por la economía. "No ha funcionado, no funcionará, y ha llegado el momento de intentar algo nuevo", dijo Obama al aludir a la actual política económica.

    Las declaraciones de Obama estaban por ser formuladas públicamente en Charlotte, Carolina del Norte, pero The Associated Press obtuvo una copia anticipada del discurso.

    La economía, y especialmente su impacto en la clase media, ha surgido como el tema principal de la campaña presidencial, a raíz de los precios del petróleo, la pérdida de empleos y el alto costo de los alimentos.

    Hasta ahora, tanto Obama como McCain no han precisado qué piensan hacer con la economía, limitándose a un mensaje que consiste básicamente en decir a los potenciales votantes que comparten sus problemas.

    En Carolina del Norte, Obama lamentó la pérdida de empleos y las ejecuciones hipotecarias, diciendo que "para millones de familias" los problemas económicos "han empeorado de manera considerable durante el último año".

    Por otra parte, en un incidente que no llegó a mayores, el avión de Obama tuvo que efectuar un aterrizaje no programado en Saint Louis, Missouri.


    El piloto del avión MD-80 de Midwest Airlines decidió aterrizar luego de una hora del despegue por precaución, tras un problema mecánico relacionado con el control de la aeronave. El hecho sirvió para que el candidato demócrata comentara a periodistas: "Pensé que esto animaría un poco las cosas en el día de hoy".

    El avión de Obama se dirigía de Chicago a Charlotte, Carolina del Norte. Suspendería McCain gasto discrecional Por su parte, el republicano John McCain buscará la suspensión temporal del gasto discrecional del Gobierno con el objetivo de reducir el déficit federal, si es que gana la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

    "Él pedirá una pausa de un año en el gasto discrecional, no militar y que no afecte a los veteranos, revisar línea por línea el Gobierno Federal y asegurarse de que cada programa está funcionando", dijo Meg Whitman, co presidenta de la Campaña Nacional.

    McCain ha prometido balancear el presupuesto federal en los primeros cuatro años de su gobierno si llega a la Casa Blanca, para responder al reto que presenta el déficit del Gobierno, que durante la primera mitad de este año fiscal se ubicó en 311 mil millones de dólares.

    Whitman desestimó las acusaciones de que el plan económico ofrecido por McCain, el cual descansa en gran medida en nuevos recortes de impuestos, podría tener un efecto contrario y elevar el déficit, uno de los principales retos domésticos en las pasadas administraciones de gobierno.

    Explicó que el enfoque de la política económica de McCain será desarrollar políticas fiscales que incentiven la expansión de los pequeños negocios como base de su programa para impulsar el crecimiento de la economía. "Y luego, por supuesto tendremos que mantener bajo control el gasto del Gobierno, que hoy en día es 58 por ciento más grande de lo que era ocho años atrás", dijo Whitman.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores