Comienza el juicio por incendio que causó 193 muertos en 2004
COMPARTIR
Al menos 15 personas serán juzgadas para establecer responsabilidades sobre la muerte de los jóvenes en una discoteca de Buenos Aires
Comienza el juicio por incendio que causó 193 muertos en 2004
Buenos Aires Argentina.- Un tribunal de Argentina comenzó a juzgar hoy a 15 personas para establecer responsabilidades en el incendio de una discoteca de Buenos Aires que a finales de 2004 causó 193 muertos y centenares de heridos.
El proceso se lleva a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad y en el mismo recinto del Palacio de Justicia donde en 1985 tuvo lugar el histórico juicio a las Juntas Militares por los crímenes de la última dictadura (1976-1983).
Los 15 acusados son Omar Chabán, dueño de la discoteca donde ocurrió la tragedia, su asistente Raúl Villarreal, los integrantes de la banda de rock Callejeros, dos ex jefes policiales y tres antiguos funcionarios del Gobierno de la capital del país.
Pedro D'Attoli, abogado de Chabán, dijo al ingresar a los tribunales que su defendido "va a declarar" en el juicio y comentó que su "aspiración es que se alcance la verdad y que se haga justicia".
Al propietario de la discoteca República Cromañón se le imputan los delitos de "estrago doloso seguido de muerte", que prevé penas de entre ocho y 25 años de prisión, y "cohecho activo" (pago de sobornos), que las leyes argentinas castigan con entre uno y seis años de cárcel.
A Villarreal se acusa de los mismos dos delitos, como partícipe secundario en el primero y como partícipe necesario en el segundo, al igual que a los seis miembros del grupo Callejeros, que ofrecía un concierto la noche en que se desató el siniestro, a su encargado de escenografía y al representante de la banda.
Chabán entró a los tribunales por una puerta lateral para evitar a los familiares de las víctimas que asistieron a la primera audiencia del juicio, quienes fueron rigurosamente revisados por la policía.
Dos ex efectivos son juzgados por "estrago doloso seguido de muerte" y "cohecho pasivo", en tanto que tres antiguos funcionarios del Gobierno porteño han sido acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Está previsto que unos 350 testigos, entre ellos sobrevivientes de la tragedia, periodistas, policías e integrantes de bandas de rock, declaren en el proceso, que lleva adelante el Tribunal Oral 24 de Buenos Aires y que se prolongará por siete meses.
El incendio ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas de la discoteca, que incumplía las normas municipales de seguridad, albergaba a más público del permitido y tenía bloqueadas sus salidas de emergencia, según las actuaciones judiciales.
El siniestro provocó la destitución, por medio de un juicio político a finales de 2005, del entonces alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, a quien posteriormente la Justicia exoneró por falta de pruebas.
El empresario Chabán, el único detenido que tuvo la causa, fue excarcelado el pasado 7 de diciembre en medio de la indignación de los familiares de las víctimas y supervivientes de la tragedia, que se dividieron en cuatro grupos de querellantes.