Llama Obama a la unidad en EU

Internacional
/ 2 marzo 2016

    Asesores analizan cuáles serán las prioridades del nuevo gobierno

    Washington.- En su primer discurso radiofónico como presidente electo de EU, Barack Obama llamó ayer a la unidad para resolver la crisis económica. "No hay tiempo qué perder", advirtió.

    Con la economía convertida en un desastre y el Tesoro con cada vez menos recursos, Obama y sus asesores dilucidan cuáles de sus costosas promesas de campaña impulsar en los primeros meses y cuáles tendrán que esperar. Obama insistió ayer en que su prioridad será un programa de recuperación económica que ponga al sistema empresarial a funcionar correctamente y a la gente le permita trabajar. "Enfrentamos uno de los mayores desafíos económicos de nuestra vida", admitió el demócrata.

    Pero para los asesores de Obama, la cuestión es si podrán abordar los temas de la atención médica, el cambio climático y la independencia energética a la vez o tendrán que hacerlo por etapas. El debate entre si recurrir a una megaestrategia e impulsar múltiples temas a la vez, o ir "un paso a la vez", surgió desde hace meses en las pláticas de los asesores de transición de Obama.

    "Cada presidente se siente tentado a resolver demasiado a la vez", dijo un asesor de Obama que pidió el anonimato. "Pero, del otro lado, están también los ejemplos de Roosevelt y Lyndon B. Johnson, que sugieren que un presidente extraordinario puede hacer muchísimo. Esa es la pregunta. ¿Es demasiado arriesgado que el presidente sea ambicioso?"

    Lo cierto es que hay mucho que no depende de Obama. El rescate financiero por 700 mil millones de dólares amenaza con disparar el déficit a niveles estratosféricos.

    "El pobre hombre tiene las manos atadas por el desastre financiero y económico que tenemos en estos momentos", dijo John Tuck, ex asesor del presidente Ronald Reagan. "No sé cuáles sean sus opciones. Son muy, muy, limitadas".

    Obama insistió ayer en que abordará de inmediato los problemas financieros del país, sin importar los obstáculos. "Aunque debemos reconocer que sólo tenemos un presidente a la vez y que el presidente Bush es el líder de nuestro gobierno, quiero asegurarles que partiremos con todo el 20 de enero porque no tenemos un momento que perder", dijo Obama.

    El presidente electo resaltó que su gobierno se enfocará en crear empleos, estabilizar los mercados financieros ayudando a los propietarios de viviendas, engrosar la clase media y fortalecer la economía a largo plazo.

    Los que favorecen una estrategia agresiva, al estilo Roosevelt y Johnson, argumentan que la atención médica, la energía y la educación son parte de los problemas del sistema económico y, por tanto, deben ser resueltos en conjunto. Pero, por si acaso, los demócratas también están analizando una estrategia híbrida que impulse un programa económico audaz e incorpore otras promesas de campaña de Obama, aunque otros compromisos sean pospuestos para mejores tiempos. (Con información de AP)

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores