Airbus accidentado quebró timón dirección, indica mensaje automático

Internacional
/ 6 junio 2009

    De acuerdo con la versión periodística, el mensaje fue emitido en el primero de los cuatro minutos finales del vuelo AF 447, en los que la seguidilla de mensajes automáticos indicaba que el Airbus-330 habría sufrido un problema estructural que desencadenó el accidente

    Recife (Brasil).- Al avión de Air France que cayó al océano Atlántico con 228 personas a bordo se le habría quebrado el timón de dirección, según indica uno de los 24 mensajes automáticos enviados por la aeronave minutos antes de "desaparecer", informa hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

    El mensaje consta en los alertas de vuelo que la TV France 2 divulgó el pasado jueves, sin que Air France ni las autoridades francesas se manifestaran al respecto.

    La ruptura del timón de dirección, pequeña "aleta" móvil del estabilizador ubicada sobre la cola del avión, cuya función es evitar "sacudidas" aerodinámicas, no quedó registrada en el sistema de control.

    Dos pilotos de Airbus citados por el rotativo se refirieron al potencial catastrófico de la eventual ruptura de esa pieza aerodinámica y sugirieron que la misma pudo haber sido causada por una fuerte ráfaga de viento.

    El primero de los cuatro últimos mensajes emitidos por la aeronave indica un "error en el control de limitación del curso del timón de dirección", señala el rotativo, lo que significa que la pieza excedió el límite en que puede moverse, es decir, se quebró.

    La hipótesis, añade el informe, es que debido a que el defecto no fue registrado por los sistemas que controlan los motores eléctricos del timón de dirección, existe la posibilidad de que el propio estabilizador del avión haya sido arrancado. En ese caso, el control de un avión que viaja a 10,7 kilómetros de altura y a 840 kilómetros por hora es casi imposible.

    "Seguramente hubo algún daño estructural en la aeronave. Si fue pequeño o grande, todavía no es posible afirmar. Pero es una información extremadamente importante", afirmó el ingeniero aeronáutico Adalberto Febeliano, ex vicepresidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Aviación General.

    La duda que queda, en caso de que la hipótesis sea confirmada, es saber si la aeronave fue alcanzada por una violenta tempestad que acabó rompiendo el timón de dirección y/o arrancando el estabilizador, o si había algún problema previo en su estructura, que es de las más frágiles en el avión.

    También siempre existe la hipótesis de que el computador haya fallado e informado incorrectamente el defecto. El computador del A330 ya había causado "casi tragedias" el año pasado en Australia, por la lectura incorrecta de los datos.

    En el momento en que supuestamente ocurrió el defecto en el timón de dirección, el piloto automático y el acelerador del avión fueron apagados.

    El sistema fly-by-wire, que evita que el piloto realice maniobras muy peligrosas, retiró tres de las cinco salvaguardas que posee, lo que deja a la aeronave íntegra y exclusivamente en las manos del piloto.

    A partir de ese momento "es sólo desesperación" en un espacio de tiempo muy corto, lo que explicaría la falta de pedido de socorro", dijo un piloto de Airbus.

    Hasta el momento, la agencia francesa que investiga accidentes aéreos, BEA, admitió que durante el vuelo se registraron en la ruta del Airbus condiciones climáticas adversas y que hubieron señales divergentes en las mediciones de velocidad a la que volaba.

    En tanto, en Brasil continúan las búsquedas de los restos de la aeronave que supuestamente se precipitó al mar el domingo 1 de junio, sin que hasta ahora se haya logrado ubicar ni el menor rastro de la misma ni de sus ocupantes.

    Según admitió el comandante del Tercer Distrito Naval, almirante Edison Dantas, cabe incluso la posibilidad de que "jamás" se encuentren rastros del mismo, aunque aseguró que los trabajos de búsqueda proseguirán "hasta que se concluya que es humanamente imposible" recuperar los restos de la aeronave.

    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores