Revela caja negra que se apagaron turbinas de avión que cayó en NY

Internacional
/ 3 marzo 2016

    La "caja negra" del Airbus de US Airways mostró además que la aeronave alcanzó una altura máxima de 975 metros antes de que dejaran de funcionar los dos motores.

    Nueva York.- La grabadora de datos de vuelo mostró que se apagaron simultáneamente los dos motores del avión de US Airways que terminó acuatizando de emergencia en el Río Hudson, informaron el domingo investigadores federales.

    La ''caja negra'' mostró además que la aeronave alcanzó una altura máxima de 975 metros (3.200 pies) antes de que dejaran de funcionar ambas turbinas.

    Kitty Higgins, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB en inglés) , dijo también que los trozos de hielo en el río están obstaculizando la búsqueda de la turbina desaparecida. Se cree que ésta se desprendió de la aeronave durante el acuatizaje, el jueves por la tarde.

    El avión dañado fue sacado del río el sábado por la noche, y se le colocó en una barcaza. Los investigadores esperan llevar la embarcación con la aeronave a una instalación en Nueva Jersey, el domingo por la noche.

    Además, las cuadrillas de trabajadores buscaban extraer el combustible de la turbina que permaneció unida al avión. Tras completar esa tarea, la barcaza seguirá navegando hacia su destino.

    ''El retiro de combustible es una tarea sumamente complicada y que no está exenta de riesgos'', añadió Higgins.

    Más temprano, las dos ''cajas negras'' del vuelo 1549 de US Airways fueron enviadas a Washington, para ser analizadas a fin de determinar las causas por las que se apagaron las turbinas de la aeronave, obligando al piloto a acuatizar en el Río Hudson.

    El sábado por la noche, equipos de rescate sacaron lentamente el avión de las aguas gélidas del Hudson. Fue posible ver los daños en la panza de la aeronave, de la que se desprendieron trozos de metal mientras se le colocaba en la barcaza.

    Un grupo de hombres-rana debía recuperar aún la turbina izquierda del avión, misma que quedó sumergida en otro lugar. Al menos, las cuadrillas tienen ahora una idea de dónde buscar ese motor.

    Un equipo de sonar identificó un objeto justo debajo de la zona del acuatizaje, de acuerdo con la NTSB.

    El sábado, durante su primera entrevista con los investigadores, el capitán del avión Chesley B. ''Sully'' Sullenberger dijo que tuvo muy poco tiempo para decidir cómo maniobrar el avión que había perdido la potencia en los motores el jueves por la tarde, luego de chocar con una bandada de gansos.

    La NTSB informó que los datos del radar confirmaron que la trayectoria del avión se entrecruzó con la de un grupo de ''blancos primarios'', casi seguramente aves, tras el despegue, encima del barrio del Bronx. Esos ''blancos'' no aparecieron en la pantalla del radar del controlador del tráfico aéreo que aprobó el despegue, dijo más temprano Higgins.

    A las cuadrillas de rescate les llevó unas cuantas horas sacar del río el avión, que al quedar lleno de agua tenía un peso cercano al medio millón de kilogramos (un millón de libras) . Sin embargo, la espera antes de subir la aeronave fue más larga.

    Los trabajadores debieron rodear con cinco bandas gigantescas el avión, haciendo pasar los extremos por hoyos que taladraron en las alas.

    Las condiciones eran difíciles para los trabajadores, con temperaturas de 14 grados centígrados bajo cero (seis grados Fahrenheit) . Grandes trozos de hielo se formaron alrededor del avión cerca del mediodía. Los buzos que se sumergieron en el río fueron rociados con agua caliente durante los descansos en una de las márgenes.

    Un tobogán de emergencia aún estaba unido al avión y, cerca, una puerta de la cabina permanecía abierta con parte del equipaje que aún era visible.

    Un largo tajo se extendía desde la base del avión hacia las ventanas. En algunas partes, el fuselaje del avión simplemente había desaparecido.

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