EEUU: Versión de Irán sobre muerte de Neda es "desinformación"

Internacional
/ 1 julio 2009

    Las afirmaciones iraníes según las cuales la muerte de una joven iraní fue escenificada para mancillar la imagen del gobierno iraní equivale a una "campaña de desinformación", dijo hoy la Casa Blanca.

    "Esta es la campaña en curso de desinformación sobre lo que está sucediendo", declaró el portavoz Robert Gibbs. "Pienso que la idea de que la muerte de una mujer inocente haya sido escenificada es chocante".

    El jefe de policía iraní Ismael Ahmadi Mogadam dijo hoy anteriormente que la muerte de Neda Agha Soltan, de 27 años, el pasado 20 de junio durante las protestas en las calles de Teherán fue un escenario "planeado con anterioridad" para perjudicar la imagen de Irán en el exterior.

    Ahmadi Mogadam negó de nuevo de forma vehemente que la muerte de Neda Agha Soltan estuviese relacionada con las protestas.

    La sangrienta muerte de Agha Soltan, conocida simplemente como Neda, fue registrada en video y luego vista por millones de personas a través de Internet.

    El video ha convertido a Neda, que murió en el marco de una de las manifestaciones que se vienen repitiendo desde la elección presidencial del 12 de junio, en un ícono de la oposición en Irán.

    Neda recibió un disparo de un francotirador tras salir de un automóvil. El disparo le dio en la espalda y murió momentos después tras ahogarse en su propia sangre.

    El médico Arash Hedshasi, que ayudó a la joven en un primer momento, aseguró en una entrevista con medios británicos en Inglaterra que Neda fue asesinada por simpatizantes de Ahmadineyad, quien derrotó al candidato reformista Mir Hossein Mussavi en la elección presidencial.

    Otros manifestantes coincidieron al decir que Neda fue asesinada por un simpatizante leal al presidente Ahmadineyad.

    El jefe de policía rechazó categóricamente esta versión y aseguró que Irán pidió a Interpol que detenga al médico por haber vertido acusaciones infundadas contra el gobierno iraní.

    De a decenas de miles, los partidarios de Mussavi tomaron desde entonces las calles, aduciendo que hubo fraude en las elecciones.

    Irán acusó a Estados Unidos y a los países europeos de intervenir en los disturbios y fomentar las manifestaciones, acusaciones que han sido fuertemente rechazadas.

    El presidente estadounidense Barack Obama hizo un llamamiento al gobierno de Irán para que ponga fin a la ofensiva contra los manifestantes y los apoye en su derecho a expresarse.

    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores