Descarta Berlusconi dimitir al gobierno

Internacional
/ 5 octubre 2009

    El primer ministro italiano Silvio Berlusconi descartó hoy dimitir luego de que un juez de Milán lo consideró `corresponsable` de un soborno, por el cual su consorcio Fininvest asumió en la década de 1990 el control de la editorial Mondadori.

    `Estoy literalmente asombrado: es una sentencia más allá del bien y del mal y es ciertamente una enormidad jurídica`, declaró Berlusconi en una nota.

    `De cualquier manera, deben saber todos los opositores que el gobierno portará hasta su fin su misión de cinco años, y nada nos hará traicionar el mandato que los italianos nos han dado`, añadió Berlusconi, quien en abril de 2008 fue electo por tercera ocasión al frente del ejecutivo.

    Por su parte, los presidentes de su Partido del Pueblo de las Libertades (PDL) en el Senado y en la Cámara de diputados, Maurizio Gasparri y Fabrizio Cicchito, denunciaron en otro comunicado el `oportunismo` de una sentencia por hechos de hace 20 años y que `llega con sospechosa puntualidad`.

    Dijeron que tal sentencia `refuerza la opinión de aquellos, como nosotros, que piensan que se intenta con métodos impropios revertir la voluntad democrática del pueblo italiano`.

    `Mientras el gobierno de Berlusconi afronta con energía y consenso ampliamente mayoritario la realización de los compromisos asumidos con los electores ante toda emergencia, se intenta deslegitimar su acción`, añadió la nota, que denunció la existencia de un `proyecto subversivo` para derribar al ejecutivo.

    Pero el opositor partido Italia de los Valores rechazó las acusaciones y dijo que los `verdaderos subversivos` son los presidentes del Senado y de la Cámara de diputados del PDL. Son, dijo, `subversivos bajo sueldo de Berlusconi`.

    `Gritar contra la subversión para defender en el Parlamento los intereses privados de Berlusconi, quien según los jueces es corresponsable de corrupción, es un acto gravísimo y sin precedentes`, dijo el parlamentario del IDV, Massimo Donadi.

    Fininvest fue también condenada a pagar 750 millones de euros a Carlo De Benedetti, presidente del grupo empresarial CIR, propietario del diario La Repubblica.

    Según el juez, Benedetti fue despojado de la editorial Mondadori en 1991, debido a que el consorcio de Berlusconi sobornó al magistrado Vittorio Metta, quien decidió sobre la cuestión.

    Ello mientras se espera que este martes la Corte Constitucional analice el llamado `laudo Alfano`, la ley que da inmunidad a Berlusconi y que de ser invalidada abriría la posibilidad de procesar al primer ministro.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores