El error que aceleró la caída del muro

Internacional
/ 2 noviembre 2009

    Berlín, Alemania.- Aunque resulte difícil de creer, un error burocrático fue el responsable del precipitado fin de la guerra fría. El 9 de noviembre de 1989, en una conferencia de prensa emitida en directo, el portavoz del Politburó de la RDA, Günter Schabowski, leía un comunicado de sus superiores sin conocer el contenido. Ante los atentos ojos del mundo entero, se veía obligado a interpretar improvisadamente el contenido de la nota: "Se podrá viajar fuera de la RDA sin condiciones previas...", declaró. Entonces, Peter Brinkmann, periodista del Bild Zeitung, gritó: "¿Cuándo?". "Según entiendo yo... inmediatamente", contestó el dirigente.

    Los berlineses del Este no daban crédito, pero no tardaron en salir a la calle de forma espontánea ante la incredulidad de los guardias fronterizos. El documental El error de Schabowski muestra cómo se abrió, casi por casualidad, la frontera más defendida del mundo. Con él arrancará el próximo lunes los especiales que Canal de Historia (dial 64 de Digital +) ha preparado para celebrar uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

    Bajo el epígrafe Berlín, 20 años sin el muro, del 9 al 15 de noviembre (23.00), la cadena estrenará seis producciones que "profundizarán en la construcción y derribo del telón de acero, en sus causas y sus consecuencias", explica Mercedes Rico, directora de Programación de Canal de Historia, en una rueda de prensa celebrada en Hohenschönhausen, la temida prisión en Berlín Este de la Stasi, nombre abreviado para el Ministerio para la Seguridad del Estado.

    En octubre de 1990 cerró sus puertas, pero antiguos prisioneros impulsaron la creación -en 2000- de un lugar conmemorativo. "Este recinto es uno de los pocos que se conservan de manera original. Hemos querido conservar su autenticidad, por eso parece como si la vida se hubiera congelado", explica Hubertus Knabe, historiador y director del Berlin-Hohenschönhausen Memorial.

    Durante 28 años, una gran estructura de 156 kilómetros, casi dos metros de altura, 700.000 toneladas de acero, torres de vigilancia y trampas mortales, dividió Berlín en dos mitades y Alemania en dos Estados. "Unos lo calificaron de muro de la vergüenza; otros de muro de protección antifascista", apunta Rico. En casi tres décadas se cobró la vida de más de 1.300 personas y 75.000 fueron encarceladas por intentar fugarse. Algunas de las escapadas más arriesgadas -"toda una muestra de ingenio, valor y osadía", según Rico- aparecerán reflejadas en La caída del muro de Berlín. Este documental ofrecerá entrevistas con antiguos guardias, políticos y espías. El milagro de Leipzig, Tras el muro de Berlín, La revolución en directo y El ejército secreto de la OTAN completan el homenaje de Canal de Historia.


    Selección de los editores