Muere Oral Roberts, evangelista que creó imperio a través de la televisión
COMPARTIR
Washington, EU.- Oral Roberts, un controvertido evangelista que creó un imperio y una universidad con sus prédicas por televisión, murió a los 91 años de complicaciones de una pulmonía, informó su portavoz.
Agregó que el deceso ocurrió este martes en su residencia de Newport Beach, en California, tras ser hospitalizado luego de sufrir una caída el sábado pasado.
En la década de los cincuenta, Roberts fue uno de los primeros en utilizar la televisión como medio para llegar a sus fieles y en esos años se vio involucrado en el polémico "evangelio de la prosperidad" que afirmaba que quienes daban a Dios tendrían su retribución.
Sus críticos decían, sin embargo, que utilizaba ese particular evangelio para enriquecerse a costa de sus fieles.
También afirmaba que se comunicaba con Dios y que éste le dijo en una ocasión que debía crear una universidad basada en la autoridad del Señor y del Espíritu Santo.
Su prédica tuvo tal éxito que para el decenio de los setenta llegaba a millones de estadounidense no sólo a través de la televisión sino también de la radio, publicaciones y presentaciones personales.
Pero su figura entró en el ocaso en la década de los ochenta cuando su centro médico llamado "Ciudad de la Fe" comenzó a tener dificultades financieras y Roberts proclamó que Dios "me llamará" si no reunía 8 millones de dólares para salvar la institución de la quiebra.
Esa afirmación fue duramente criticada y al poco tiempo anunció su retiro de la prédica de su evangelio.
En su autobiografía publicada en 1995 Roberts dijo que estaba convencido de que Dios le hablaba y que no tenía otra opción que obedecerle.
En el decenio de los ochenta su organización también sufrió los efectos de escándalos de sexo y dinero de otros "televangelistas", como Jim y Tammy Bakker y Jimmy Swaggart.