Intensifica EU la búsqueda de Bin Laden

Internacional
/ 3 marzo 2016

    Según funcionarios estadounidenses y paquistaníes consultados por el Washington Post, ha aumentado el uso de aviones no tripulados Predator en las montañas del oeste de Pakistán

    México, D.F..- A un día de que se cumplan siete años del 11-S, Estados Unidos está intensificando la búsqueda del líder de la organización internacional Al-Qaeda, Osama bin Laden, reportó hoy el diario Washington Post.

    Según funcionarios estadounidenses y paquistaníes consultados por el diario, ha aumentado el uso de aviones no tripulados Predator en las montañas del oeste de Pakistán.

    El cambio de estrategia refleja el fracaso estadounidense en el desarrollo de un sistema de inteligencia humana en la región remota, pese a anunciar allí una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la muerte o captura del líder de la red terrorista, asegura el diario.

    Estados Unidos triplicó este año el número de ataques con misiles Hellfire realizados por Predators en Pakistán, donde se registraron 11 ataques, respecto a los tres de 2007.

    Al parecer forman parte de un esfuerzo renovado de dañar el comando central de Al-Qaeda que comenzó a actuar a inicios de 2007 y que tomó fuerza mientras el mandato del presidente estadounidense George W. Bush, llega a su fin, dijeron funcionarios paquistaníes y estadounidenses al diario.

    Las tácticas provocaron un mayor número de bajas civiles pero también la muerte de dos líderes de alto rango de Al-Qaeda sobre cuyas cabezas había recompensas de cinco millones de dólares, informó el diario.

    Explica que desde el 21 de diciembre de 2001, cuando Bin Laden escapó apenas de la CIA y el Ejército norteamericano, tras la batalla cercana a Tora Bora, en Afganistán, no ha habido una pista sólida que señale el paradero del líder de Al-Qaeda. Funcionarios de Estados Unidos, Pakistán y Europa coinciden en que la estrategia ha sido dar seguimiento a líderes menores de la organización terrorista que se han dejado ver en público para, eventualmente, dar con Bin Laden.

    Se presume que Osama utiliza disfraces con frecuencia y toma medidas para evitar comunicación electrónica, utilizando en mensajeros para enviar comunicados.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores