85 % de las parlamentarias europeas han sufrido violencia psicológica

Internacional
/ 20 octubre 2018

De las mujeres entrevistadas, el 47 % declaró que había recibido amenazas de muerte, violación o paliza; el 68 % había sido objeto de comentarios sexistas sobre su apariencia física mientras que el 25 % sufrieron violencia sexual.

El 85 % de las diputadas europeas han sufrido violencia psicológica, según un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

El informe se basa en entrevistas exhaustivas a 123 mujeres procedentes de 45 países europeos, de las cuales 81 eran parlamentarias y 42 miembros del personal parlamentario.

De las mujeres entrevistadas, el 47 % declaró que había recibido amenazas de muerte, violación o paliza; el 68 % había sido objeto de comentarios sexistas sobre su apariencia física y estereotipos relativos a las funciones de género; mientras que el 25 % afirmó que habían sufrido violencia sexual.

$!85 % de las parlamentarias europeas han sufrido violencia psicológica

Los medios sociales representaron el principal canal para las amenazas y el acoso: un 58 % dijo que había sido blanco de ataques sexistas en línea en las redes sociales.

Las mujeres parlamentarias europeas activas en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres fueron frecuentemente individualizadas para los ataques.

Además, en el estudio se muestra que el hecho de ser una mujer joven y parlamentaria constituye un factor agravante.

De este grupo de mujeres, el 76 % ha padecido un trato degradante y abuso en los medios de comunicación y en las redes sociales (un 18 % más que todas las mujeres parlamentarias encuestadas); y el 36 % ha sido objeto de acoso sexual (un 12 % más que todas las mujeres parlamentarias encuestadas).

$!85 % de las parlamentarias europeas han sufrido violencia psicológica

Los que perpetraron tales actos fueron tanto opositores políticos como colegas del mismo partido de las mujeres, pero también ciudadanos ordinarios.

En el estudio también se indica que no son solo las diputadas quienes sufren violencia y abuso, también el personal parlamentario femenino.

Un 40.5 % del personal parlamentario femenino entrevistado declaró que había sido objeto de actos de violencia sexual en su trabajo (en comparación con un 25 % de las mujeres parlamentarias), "lo cual sugiere que este personal es más vulnerable que las mujeres parlamentarias y que las relaciones de poder también inciden en ello", especifica el texto.

En el 69 % de los casos, los que perpetraron los actos eran hombres parlamentarios.

Otro aspecto que revela el estudio es que pocas mujeres denuncian el abuso: solo el 23.5 % de las diputadas y el 6 % de mujeres miembros del personal parlamentario que habían sufrido acoso sexual denunciaron el incidente.

Muchas de las entrevistadas lamentaron que no hubiese ningún mecanismo en sus propios Parlamentos para denunciar los casos de acoso o de violencia.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores