EU reinventaría programa para camiones mexicanos
COMPARTIR
El gobierno de Barack Obama planea crear un nuevo proyecto camionero, que atienda las preocupaciones legítimas del Congreso y los compromisos de EU bajo los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El gobierno del presidente Barack Obama tratará de reinventar un programa para permitir acceso total a camiones de transporte mexicanos a las autopistas estadounidenses.
Un programa piloto de 18 meses, que permitió a pocos camiones mexicanos ingresar a una zona cercana a la frontera expiró cuando el presidente Obama firmó el miércoles una amplia ley de gasto gubernamental por 410 mil millones de dólares. La ley prohibe gastos en el programa piloto.
Pero una vocera de la Oficina del Representante Comercial estadounidense, Debbie Melsoh, señaló que Obama pidió a esa dependencia que trabaje con el Departamento de Transporte, con el Departamento de Estado, con el Congreso y con las autoridades mexicanas para crear ''un nuevo proyecto camionero que atienda las preocupaciones legítimas'' del Congreso y los compromisos de Estados Unidos bajo los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o NAFTA).
El nominado de Obama para representante comercial, Ron Kirk --ex alcalde de Dallas -- espera la ratificación por parte del Senado.
Estados Unidos prohibe a la mayoría de los camiones mexicanos ingresar más de 32 kilómetros (20 millas) en su territorio, o 120 km (75 millas) en Arizona. Pero el gobierno acordó levantar esa prohibición luego de firmar en 1994 el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México.
Los camiones canadienses no tienen límites respecto de la distancia a la que pueden adentrarse. Pero la mayoría de los camiones mexicanos no puede ir más allá de una zona de seguridad a lo largo de la frontera.
Los límites fueron impuestos luego que los legisladores expresaron preocupaciones de seguridad, aunque México ha considerado que la medida representa un paso proteccionista de Estados Unidos para salvaguardar empleos.
El programa piloto anterior permitió el ingreso de incluso 500 camiones mexicanos, de 100 operadores. Hizo posible también que Estados Unidos realizara inspecciones y otras actividades de seguridad.
Ante la presión de grupos sindicales, de seguridad y de otros ciudadanos, el Congreso suspendió la financiación al programa en el 2007. Pero el año pasado, el gobierno del presidente George W. Bush aprovechó un hueco en la ley para mantener operando el programa.
El senador demócrata Byron Dorgan, quien impulsó la provisión para poner fin al programa en la iniciativa de gasto, escribió este mes al secretario del Transporte Ray LaHood, para decir que no se opone a que los camiones mexicanos recorran grandes distancias en las carreteras estadounidenses, pero quiere que sean seguros.
El representante demócrata James Oberstar, presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte, elogió la expiración del programa.
''Estoy complacido de que el Congreso haya reclamado su capacidad de tener cierto control sobre las obligaciones contenidas en las provisiones del NAFTA sobre transporte terrestre y haya votado por este paso para mejorar la seguridad en las autopistas'', señaló Oberstar.
El gobierno mexicano ha impedido la prohibición al ingreso de los camiones de ese país, e impide a su vez que los camiones estadounidenses se adentren mucho en México. Podría tomar medidas de represalia como la imposición de aranceles a productos estadounidenses.
El anuncio del gobierno, el miércoles, no mitigó el malestar de los funcionarios mexicanos.
''México cree todavía que el incumplimiento estadounidense en este asunto, con un rezago de más de 14 años, constituye una violación del TLC'', dijo Ricardo Alday, portavoz de la embajada.
Sin embargo, aseguró que su país está dispuesto a seguir trabajando con el Congreso y con Estados Unidos ''para encontrar una solución en la que se cumpla la obligación internacional''.