Activan Acuerdo de París tras cumbre

Internacional
/ 16 diciembre 2018

Antonio Guterres y Patricia Espinosa ,de la ONU en la cumbre

KATOWICE, POL.- La comunidad internacional consiguió ayer en la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

“Tras unas negociaciones maratonianas que se han sucedido durante los últimos trece días, los representantes de 197 países han logrado pactar el denominado “libro de reglas” que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas.

El documento final incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios “urgentes y sin precedentes” para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados, tras una gran controversia que amenazó con frustrar la cumbre.

El presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, afirmó que el trabajo durante esta cumbre se ha guiado por “un sentido de responsabilidad con la Humanidad y con el bienestar del planeta, que nos acoge a nosotros y acogerá a las generaciones futuras”.

“Tenemos decisiones que hacen operativo el Acuerdo de París y que son tremendamente robustas”, dijo la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.