Acuerdan Venezuela y Guyana diálogo por diferendo sobre el Esequibo y programan encuentro

Internacional
/ 9 diciembre 2023

Será el próximo 14 de diciembre cuando se reúnan presidente Nicolás Maduro y su par guyanés, Irfaan Ali

A fin de discutir “asuntos relacionados con la controversia fronteriza” por el Esequibo, el próximo jueves tendrá lugar una reunión en San Vicente y las Granadinas entre los mandatarios de Venezuela y Guyana, según informaron autoridades del país anfitrión.

“Ambos han acordado que dicha reunión se celebre bajo los auspicios de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y el CARICOM, la Comunidad del Caribe”, indicó el texto firmado por el primer ministro Ralph Gonsalves, quien indicó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue invitado.

TE PUEDE INTERESAR: Nicolás Maduro presenta ‘nuevo mapa’ de Venezuela con Guayana Esequiba anexada: ‘Este es nuestro mapa amado’

Este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó vía telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la propuesta de diálogo con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, por el diferendo sobre el territorio Esequibo.

En un comunicado, Venezuela aseguró estar dispuesta a dialogar con Guyana, país que no ha dado respuesta a la invitación, pero se espera que en los próximos días se reciba la notificación para comenzar la reunión de alto nivel. El gobierno guyanés no se pronunció aún sobre la propuesta, pero el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, aseguró que su vecino aceptó el encuentro.

La reunión se realizará con el fin de “mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe”, según el texto.

Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, pero las tensiones se han disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que el 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales.

La propuesta de la reunión llega después de que Lula instó por teléfono a Maduro a no tomar “medidas unilaterales” que intensificaran la disputa y reforzara su presencia militar en su frontera norte. Otros países de América del Sur, así como Rusia, Reino Unido y Estados Unidos llamaron en estos días a una distensión y una solución pacífica.

Sobre la conversación de Maduro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este último “se comprometió a impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia”.

Ambos países se han acusado mutuamente de incurrir en “provocaciones” en medio de la tensión, que se elevó luego de que Venezuela celebrara el 3 de diciembre un referendo consultivo en el que más de 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo -un territorio que representa dos tercios de Guyana- y dar nacionalidad venezolana a los 125 mil habitantes de la zona en disputa.

La controversia ya venía agudizándose desde 2015, cuando la gigante estadounidense ExxonMobil descubrió vastas reservas petroleras en esa zona. Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció planes para otorgar licencias y extraer crudo en aguas en disputa.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores