Acusa Juez chino a Trump de ser "enemigo del Estado de derecho"

Internacional
/ 7 febrero 2017

El juez He Fan se refirió a Trump como "un enemigo del Estado de derecho" en las redes sociales chinas por su ataque contra el juez federal James Robart.

"Que el presidente de un país que se considera la mayor de las democracias lleve a cabo un ataque contra un juez, y que su vicepresidente y los miembros de su partido lo defiendan, no lo convierte más que en un villano sin dignidad"...

Un juez del Tribunal Supremo chino, el máximo órgano judicial del país, reprendió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus desdeñosos comentarios sobre un magistrado estadounidense que se opuso a su veto migratorio.

El juez He Fan se refirió a Trump como "un enemigo del Estado de derecho" en las redes sociales chinas por su ataque contra el juez federal James Robart, quien bloqueó el viernes la orden ejecutiva del presidente que prohíbe la entrada de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos.

He comparó el ataque de Trump a Robart, a quien el presidente se refirió como "supuesto juez", con el asesinato de un juez chino que tuvo lugar el 26 de enero.

"Que el presidente de un país que se considera la mayor de las democracias lleve a cabo un ataque contra un juez, y que su vicepresidente y los miembros de su partido lo defiendan, no lo convierte más que en un villano sin dignidad, independientemente de las fuerzas armadas y las bombas nucleares de que disponga", escribió en su cuenta de WeChat.

El sistema judicial chino debe seguir las directrices del Partido Comunista y no es independiente. En enero, el jefe del Tribunal Supremo, Zhou Qiang, se opuso de hecho a la idea de un poder judicial independiente.

La Asociación de Jueces de China condenó hoy el asesinato del juez retirado Fu Mingsheng, al que se refirió He en su mensaje. Fu fue asesinado en la región de Guangxi presuntamente a manos de alguien sobre el que había dictado sentencia. En los últimos años se han producido varios ataques a magistrados chinos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores