Advierte jefe de la ONU: ‘El estado de nuestro mundo es insostenible’
COMPARTIR
António Guterres refirió que la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre en el mundo, acercan a la humanidad a lo ‘inimaginable’
Por la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre, la situación actual en el mundo es insostenible, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.
“No podemos seguir así”, sentenció Guterres en un discurso ante presidentes, primeros ministros, monarcas y otros líderes mundiales en el marco del inicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York.
TE PUEDE INTERESAR: Ataques israelíes matan a 558 personas en el día de conflicto más mortífero en Líbano desde 2006
Guterres hizo énfasis en las consecuencias de las divisiones geopolíticas, las guerras sin un final, el cambio climático y las armas nucleares y emergentes que, aseguró, acercan a la humanidad a “lo inimaginable”.
En referencia a la impunidad dijo que muchos países sienten la libertad de “invadir otro país, devastar sociedades enteras o ignorar olímpicamente el bienestar de su propia población”.
“Hoy, un creciente número de gobiernos y otros actores se sienten con derecho a una tarjeta de ‘salir de la cárcel’”, dijo, en referencia al juego de mesa clásico Monopoly.
En cuanto a la desigualdad, dijo que no se trata de una cuestión técnica o burocrática, sino un asunto de poder con raíces históricas, lo que, aseguró, se ha agravado en los últimos tiempos, pues entre los 75 países más pobres del mundo, dos tercios están peor que hace cinco años y, en el mismo periodo, los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas.
Sobre incertidumbres, dijo que el mundo va entendiendo que un futuro sin combustibles fósiles es seguro, “pero la transición rápida no lo es”, y criticó que en bastantes países “las compañías petroleras amasan fortunas enormes gracias a los subsidios”, mientras la gente de a pie soporta los costos de la catástrofe climática.
Señaló que los desafíos que enfrenta el mundo pueden resolverse si la comunidad internacional enfrenta la incertidumbre de los riesgos no manejados, la desigualdad que subyace a las injusticias y los resentimientos, así como la impunidad que socava la ley internacional y los principios de la ONU.
La reunión de líderes mundiales se da en un contexto de crecientes divisiones, con guerras a gran escala en Gaza, Ucrania y Sudán, así como la amenaza de un conflicto que podría ser mayor en toda la zona de Oriente Medio.
El secretario de la ONU también se refirió a las grandes desigualdades, a la falta de un sistema global efectivo para responder a amenazas emergentes e incluso existenciales y el impacto del cambio climático.
Finalmente, Guterres también se refirió a la inteligencia artificial, la cual, aseguró, va a cambiar el mundo, aunque cuestionó en qué dirección: “¿Hacia más libertad o hacia más conflicto?, ¿hacia un mundo más sostenible, o una mayor desigualdad?, ¿a estar mejor informados, o a ser manipulados con más facilidad?”.
Advirtió, en ese sentido, que pocas compañías han concentrado un enorme poder sobre la inteligencia artificial sin supervisión.