Alertan en EU sobre vínculos del crimen organizado con cajeros automáticos de criptomonedas

Internacional
/ 4 agosto 2025

Señaló que estas actividades ilícitas afectan de forma desproporcionada a los adultos mayores

WASHINGTON.-Con el objetivo de alertar sobre la existencia de presuntas actividades del crimen organizado en los quioscos de monedas virtuales conocidos como cajeros automáticos de criptomonedas, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos, emitió un aviso a todas las instituciones financieras

La red hizo énfasis en que hay actividades ilícitas que están relacionadas con ese tipo de cajeros como el fraude, ciertos tipos de ciberdelitos y la actividad de organizaciones de narcotráfico.

Tras percatarse de los fraudes publicó un resumen de las tipologías asociadas con actividades ilícitas relacionadas con esos quioscos como señales de alerta, y recordó a las entidades financieras sus obligaciones de reporte bajo la Ley de Secreto Bancario.

TE PUEDE INTERESAR: Siete: una nueva forma de generar oportunidades de negocio con precisión y estrategia

De acuerdo a lo que informó se ha notado un aumento de los pagos fraudulentos facilitados por estos cajeros, incluyendo estafas tecnológicas y de atención al cliente, así como engaños de impostores bancarios.

La unidad anti lavado de EU resaltó que los delincuentes son implacables en sus esfuerzos por robar el dinero de sus víctimas y han aprendido a explotar tecnologías innovadoras como los cajeros automáticos de criptomonedas.

Al respecto, la directora de FinCEN, Andrea Gacki, destacó cuáles son las tres de las Prioridades Nacionales de FinCEN contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.

“Estados Unidos se compromete a salvaguardar el ecosistema de activos digitales para empresas y consumidores legítimos, y las instituciones financieras son un socio fundamental en ese esfuerzo. “Este Aviso respalda la misión continua del Tesoro de combatir el fraude y otras actividades ilícitas”, dijo.

COMENTARIOS

Selección de los editores