Andréi Medvédev, excomandante del grupo de mercenarios Wagner huye de Rusia a Noruega, busca asilo

Internacional
/ 18 enero 2023

Andréi Medvédev excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner huyó de Rusia a Noruega. Cruzó ilegalmente la frontera en medio de ladridos de perros guardianes y disparos en la espalda de agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad.

Corría, corría y corría sobre una superficie helada hasta llegar a la primera localidad (noruega) y pedir ayuda”, narró el excombatiente Andréi Medvédev.

El excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner logró huir de Rusia el pasado día 12 y cruzó a Noruega cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk.

Una vez en Noruega, Medvédev se dirigió a las fuerzas de seguridad para solicitarles asilo político y protección internacional.

Fue trasladado a Oslo en donde se le dio alojamiento en un centro para infractores de las leyes migratorias.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia reemplaza al general a cargo de la guerra en Ucrania

Me alegro mucho de estar en Noruega y del trato que me brindan”, expresó Medvédev.

Esta es la primera vez, desde el inició de la invasión militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, que un excomandante de una de las unidades de Wagner decide huir de Rusia a Europa.

Por su parte, Medvédev, que servía en el primer escuadrón del cuarto pelotón del 7º destacamento de asalto Wagner, está dispuesto a testificar y exponer al fundador del grupo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, precisó Gulagu.Net.

Espero que mis testimonios sean claves para la investigación sobre Wagner”, indicó el excombatiente.

A principios de diciembre de 2022, el excomandante de Wagner recurrió junto a un amigo suyo a Gulagu.net y a su fundador Vladímir Osechkin, y solicitaron ayuda con el propósito de evitar represalias extrajudiciales.

Medvédev decidió dejar las posiciones de combate de Wagner después que finalizara el contrato de cuatro meses firmado el 6 de julio de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Recrudecen las fuerzas Rusas ofensiva en el este de Ucrania

Durante estos meses, se convirtió en testigo presencial de muchas ejecuciones extrajudiciales por parte de los servicios de seguridad de Yevgueni Prigozhin de los llamados “refuseniks”, aquellos que se negaron a luchar contra los ucranianos y que querían abandonar las filas del grupo de mercenarios”, explica Gulagu.net. “Después de que Medvédev dejara Wagner, el propio Prigozhin y su servicio de seguridad tomaron medidas para capturar a Andréi”, agrega la organización que denuncia violaciones de derechos humanos y a su vez sostiene que ahora el excomandante puede proporcionar un testimonio más detallado que pudiera ser utilizada como parte de una investigación.

Por su parte, la unidad policial de Noruega encargada de investiga los crímenes de guerra quiere hablar con Medvédev quien solicitó sse le diera asilo.

En este sentido, el Servicio Nacional de Investigación Criminal de Noruega, que participa en la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania con la Corte Penal Internacional, aseguró que estaba en contacto con Andrey Medvedev y con su abogado noruego, y que “le gustaría llevar a cabo un interrogatorio sobre él en un futuro próximo. Medvedev tiene la condición de testigo”.

En la entrevista en video con Gulagu, que tiene su sede en Francia, el excombatiente aseguró que temía correr la misma suerte que otro recluta al que Wagner Group presuntamente le destrozó la cabeza con un mazo durante una ejecución pública.

En un fragmento grabado aparentemente antes de que huyera de Rusia, solicitó ayuda al presidente ruso Vladimir Putin y al Servicio Federal de Seguridad (FSB), entre otros. Según señala Vladimir Osechkin, de Gulagu, Medvedev y otro hombre pidieron ayuda en diciembre pasado.

Él mismo ha dicho que ha formado parte de Wagner Group, y es interesante para el Servicio Nacional de Investigación Criminal obtener más información sobre este periodo”, explicó la policía noruega a través de un comunicado.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores