Aplazan sentencia a Lula, Tribunal analiza amparo
COMPARTIR
La Corte Suprema del país pospuso su decisión sobre el amparo preventivo a Lula
BRASILIA, BRA.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no podrá ir preso hasta que el Tribunal Supremo concluya el próximo 4 de abril el análisis del amparo solicitado por la defensa para evitar su encarcelamiento inmediato.
Por 7 votos a 4, la Corte Suprema del país pospuso su decisión sobre el amparo preventivo a Lula, quien deberá esperar hasta después de la Semana Santa para saber si será arrestado tras la condena en segunda instancia por corrupción o podrá agotar los recursos en libertad.
Mientras Lula avanza con su gira por Brasil, decenas de simpatizantes y detractores del exmandatario se concentraron a las puertas del Tribunal Supremo, en Brasilia, con mensajes cruzados de “Lula Libre” y “Lula en la cárcel”.
En la ciudad de Sao Paulo, opositores a Lula desplegaron carteles para presionar a los jueces del Supremo y pedir la prisión de los condenados en segunda instancia, entre ellos el exmandatario brasileño, quien hoy reiteró su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales del próximo octubre.
No obstante, la carrera electoral de Lula cuenta con varios obstáculos, entre ellos la cárcel, y por otro lado, su postulación podría ser impedida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) entre julio y agosto.
Además de la pena a 12 años de cárcel, el exjefe de Estado enfrenta otros seis procesos judiciales, la mayoría de ellos por corrupción, unas imputaciones que han puesto contra las cuerdas al líder político más popular de Brasil.