‘Arde’ Francia por violentas protestas tras asesinato de Nahel

Internacional
/ 30 junio 2023

Desde el martes las autoridades intentan sofocar los fuertes disturbios en varias ciudades; adolescente será inhumado este sábado

Luego de que policías le dispararan y asesinaran al adolescente de origen árabe Nahel, fuertes disturbios han estado azotando a varias ciudades de Francia, obligando a las autoridades a destinar más policías e incluso vehículos blindados para intentar reestablecer el orden.

Después de otra noche con edificios públicos atacados, tiendas saqueadas y vehículos incendiados, el presidente Emmanuel Macron reforzó las medidas de seguridad y apeló directamente a los padres de los menores que participan en las protestas. Además, culpó a las redes sociales por la incitación a la violencia.

TE PUEDE INTERESAR: Las aterradoras profecías de Nostradamus para el 2024... ¿muere el Papa, guerras, terremotos?

“Estas próximas horas serán cruciales”, dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, dirigiéndose a las fuerzas del orden y a los bomberos. Francia “se enfrenta a unos disturbios de una violencia inusitada”, agregó.

La violencia estalló el martes en los suburbios de París y se extendió por el país tras la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital.

El balance de los enfrentamientos en la última noche fue elevado. El Gobierno informó de la detención de 875 personas (408 en París y sus suburbios) y de 249 agentes heridos, así como de 492 edificios atacados y de 2 mil vehículos calcinados.

La primera ministra, Élisabeth Borne, dijo que se estudiarían “todas las opciones”, entre ellas el estado de emergencia que piden la derecha y la ultraderecha, pero finalmente el Gobierno recurrió a medidas de otro tipo para evitar más disturbios.

Por un lado, reforzó el número de agentes -el jueves se movilizaron 40 mil- y autorizó el despliegue de blindados de la gendarmería, un cuerpo militar que tiene competencias de seguridad pública, sobre todo en zonas rurales.

Macron apeló a la “responsabilidad” de los padres de menores que participan en los disturbios, para evitar que salgan a la calle; y de las redes sociales, para que retiren contenidos vinculados con las protestas e identifiquen a sus usuarios.

Varios países europeos como el Reino Unido, Alemania y Noruega advirtieron a sus ciudadanos en Francia que eviten las zonas de disturbios y que extremen precauciones.

$!Desde el pasado martes han sido detenidas 875 personas y 249 agentes han resultado heridos.

ESTE SÁBADO, LA INHUMACIÓN

Este 1 de julio tendrá lugar el entierro de Nahel, cuya muerte, cuando se resistió a obedecer las órdenes de los agentes, desató los disturbios, anunció el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry.

Mounia, la madre de la víctima, dijo en la cadena France 5 que no culpaba a la policía, sino solo al agente que le quitó la vida a su hijo, ya que “vio un rostro árabe, un chico, y quiso arrebatarle la vida”.

La justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el agente de 38 años autor del disparo, cuyas “primeras” y “últimas” palabras durante su custodia policial fueron “para pedir perdón a la familia” de Nahel, según su abogado.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores