Argelino del EI adoctrinó al atacante de Niza
COMPARTIR
El tío del agresor, Sadok Bouhlel, dijo que ante sus problemas familiares, el argelino "encontró una presa fácil en Mohamed"
El tío del hombre que mató a 84 personas con un camión dijo que su sobrino fue adoctrinado hace dos semanas en Niza por un argelino que forma parte del grupo extremista Estado Islámico.
Funcionarios franceses no pudieron confirmar el lunes si el atacante, Mohamed Lahouaiyej Bouhlel, tuvo relación con un reclutador argelino alegando que la investigación sigue en marcha.
La milicia radical Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque del jueves pero el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo el lunes que por el momento no se encontraron indicios que apunten a que Bouhlel tenía relación con una red terrorista en concreto.
El tío del agresor, Sadok Bouhlel, dijo que ante sus problemas familiares — estaba separado de su esposa y sus tres hijos — el argelino "encontró una presa fácil en Mohamed"
La rápida radicalización de Bouhlel ha desconcertado a los investigadores. Amigos y familiares aseguran que el pasado no fue musulmán practicante. Cazeneuve dijo antes el lunes a la radio RTL que pudo haberse inspirado en los mensajes del grupo pero no tendría que haber estado coordinado con ninguna red.
"Mohamed no rezaba, no iba a la mezquita y comía cerdo", dijo Sadok Bouhlel, un maestro retirado de 69 años, desde la localidad natal del agresor, Msaken, en Túnez. Señaló que supo de la existencia del radical argelino por los familiares que viven en Niza.
Sadok está devastado por los actos de su sobrino y no quiere que sea enterrado en Msaken.
"Causó dolor a más de 80 familias y manchó la reputación de nuestro pueblo y nuestro país", indicó.
Muchos de los fallecidos y heridos eran niños que asistían a una exhibición pirotécnica con sus familias. Cazeneuve señaló que 59 personas siguen hospitalizadas tras el ataque del jueves, 29 de ellas en cuidados intensivos, de los 308 heridos en total.
Francia guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Miles de llenaron el paseo marítimo donde las celebraciones del Día de la Bastilla se convirtieron en tragedia. Entre los asistentes al acto de Niza estaba el primer ministro del país, Manuel Valls, quien fue abucheado a su llegada.
El gobierno socialista del presidente François Hollande recibió críticas de la oposición conservadora tras el ataque de la pasada semana en Niza. El expresidente Nicolas Sarkozy acusó al gobierno de implementar malas políticas y de no evitar tres grandes ataques en los últimos 18 meses.