‘Asesino de Utoya’ le gana caso a Noruega en tribunales

Internacional
/ 20 abril 2016
AP
por AP

En marzo, el caso generó consternación -e hilaridad- entre los noruegos, sorprendidos por las quejas de Breivik sobre el café frío y las comidas calentadas en microondas

OSLO.- Noruega violó los derechos humanos del asesino en masa Anders Behring Breivik al mantenerle aislado en la cárcel donde cumple sentencia tras matar a 77 personas en dos ataques en 2011, dictaminó una corte de ese país.

Breivik, conocido como el “Asesino de Utoya”, por la isla donde asesinó a decenas de jóvenes, llevó a las autoridades noruegas a los tribunales en marzo, acusándolas de someterle a un trato o castigo inhumano y degradante.

“La prohibición de un tratamiento inhumano y degradante representa un valor fundamental en una sociedad democrática. Esto se aplica sin distinciones, también para terroristas y asesinos”, afirmó la juez Helen Andenaes Sekulic.

El veredicto indicó que el Estado noruego contravino el Artículo 3 de la convención, destacando que Breivik pasa entre 22 y 23 horas diarias solo en su celda.

En marzo, el caso generó consternación -e hilaridad- entre los noruegos, sorprendidos por las quejas de Breivik sobre el café frío y las comidas calentadas en microondas, que, en su opinión, son “peores que el ahogamiento simulado”.

Localizaciones



AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

Selección de los editores