Así ayudó la CIA a evitar un atentado en un concierto de Taylor Swift que podría haber matado a miles de personas
COMPARTIR
David S. Cohen, subdirector de la CIA, dijo que la información que la Agencia Central de Inteligencia proporcionó a las autoridades austríacas ayudó a evitar el ataque del ISIS en un concierto de Taylor Swift en Viena
BERLÍN- Los sospechosos del atentado frustrado con el objetivo de atacar los conciertos de Taylor Swift en Viena a principios de este mes tenían como propósito matar a “decenas de miles” de fanáticos antes de que la CIA lograra descubrir su planificación que derivó a arrestos, informó el subdirector de la agencia estadounidense.
Tras descubrir este plan que presuntamente vinculaba a personas con el grupo terrorista del Estado islámico, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense notificó a las autoridades austriacas.
TE PUEDE INTERESAR: Taylor Swift estuvo presente en las muñecas de los asistentes a la Convención Demócrata
En consecuencia tanto la labor de inteligencia como los arrestos posteriores se decidió por la cancelación de los tres shows de la gira Eras, apesadumbrando a los fans que ya habían realizado comprado boletos y viajado para ver el concierto de Swift.
Cohen, abordó este fallido atentado durante la Cumbre Anual de Inteligencia y Seguridad Nacional, que llevada acabo en Maryland.
“Estaban conspirando para matar a un gran número, decenas de miles de personas, en este concierto, incluidos, estoy seguro, muchos estadounidenses, y estaban bastante avanzados en esto”, explicó Cohen y prosiguió diciendo que “los austriacos pudieron realizar esos arrestos porque la agencia y nuestros socios en la comunidad de inteligencia les proporcionaron información sobre lo que este grupo conectado con ISIS planeaba hacer”.
Se vaticinaba que a los conciertos de ‘The Eras Tour’ de Viena, asistirían entre el 8 y 10 agosto a alrededor de 170,000 personas y para los que las entradas estaban agotadas, tuvieron que ser cancelados tras es el arresto de dos presuntos terroristas que tenían planeado llevar acabo un atentado durante el espectáculo. Posterior a estos hechos varias personas más fueron detenidas.
PRINCIPAL SOSPECHOSO, UN JOVEN DE 19 AÑOS
Por su parte, las autoridades austriacas dieron a conocer que el principal sospechoso, era un joven un austriaco de 19 años, que se inspiró en el grupo Estado Islámico.
Supuestamente, tenía planeado llevar acabo ataques fuera del estadio con cuchillos o explosivos caseros, en donde se preveía se reunieran más de 30,000 aficionados y era probable que otros 65,000 fans estuvieran dentro del recinto.
Los investigadores lograron encontrar sustancias químicas así como dispositivos técnicos tras realizar un allanamiento en la casa del sospechoso.
Así mimo, a algunas de las personas que fueron detenidas se les encontró material para fabricar bombas y tenían acceso al lugar del concierto.
Cohen explicó que la CIA proporcionó información en relación con cuatro personas vinculadas con el Estado Islámico que estaban planeando un ataque.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Rompe el silencio! Agradece Taylor Swift tener ‘luto’ por shows y no por muertes de fans
Gerhard Karner, quien es el ministro del Interior de Austria, precisó que se necesitaba la ayuda de otras agencias de inteligencia debido a los investigadores austriacos, a diferencia de algunos servicios extranjeros, no están autorizados a monitorear legalmente mensajes de texto.
Mientras tanto, el abogado del joven de 19 años aseveró que las acusaciones se estaban “sobreactuando en su máxima expresión” y precisó que las autoridades austriacas estaban “presentando esto exageradamente” con el propósito de obtener nuevos poderes de vigilancia.
SWIFT ROMPE EL SILENCIO
Swift decidió romper su silencio en relación con las cancelaciones la semana pasada tras la finalización de una serie de conciertos en Londres.
“Que nuestros shows en Viena fueran cancelados fue devastador”, escribió la cantante estadounidense en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram. “El motivo de las cancelaciones me llenó de una nueva sensación de miedo y una tremenda cantidad de culpa porque tanta gente había planeado venir a esos conciertos”, añadió Swift.
Así también, dio gracias a las autoridades -“gracias a ellas, estábamos de luto por los conciertos y no por las vidas”, escribió e indicó que decidió esperar para hablar sobre esta situación hasta que concluyera la etapa europea de su gira Eras para priorizar la seguridad.
“Permítanme ser muy clara: no voy a hablar de algo públicamente si creo que hacerlo podría provocar a aquellos que querrían dañar a los fans que vienen a mis shows”, prosigue Swift.
VIENA Y ATENTADO EN ARIANA GRANDE EN MANCHESTER
El complot para llevar acabo un atentado en Viena generó comparaciones con el que realizado en 2017 por un atacante suicida en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, en el que perdieron la vida 22 personas. Y después la detonación de una bomba al final del concierto de Grande justo cuando miles de jóvenes se retiraban de la arena, este es considerado el ataque extremista más mortífero en el Reino Unido en los últimos años.
Por último, Cohen alabó el trabajo de realizado por la CIA y concluyó diciendo “puedo decirles que, dentro de mi agencia, y estoy seguro de que en otras, hubo personas que pensaron que fue un día realmente bueno para Langley”
Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.