Ataca Rusia con drones y artillería la región de Jersón; fallecen cinco personas
COMPARTIR
Entre los principales objetivos estuvo una estación de trenes donde había decenas de personas que buscaban viajar a Kiev
Un saldo de cinco personas sin vida y gran parte de la ciudad de Jersón sin electricidad dejó la noche del miércoles un ataque lanzado por Rusia con casi 50 drones Shahed, así como con artillería, y entre los principales objetivos estuvo una estación de trenes donde se encontraban más de 100 personas que esperaban viajar a Kiev.
Un día antes, aviones de combate ucranianos causaron daños a una embarcación rusa atracada en el mar Negro frente a las costas de Crimea, mientras los soldados de ambos bandos pasan problemas para registrar avances a lo largo del frente de batalla, luego de 22 meses de conflicto.
TE PUEDE INTERESAR: Ucrania ‘festeja’ Navidad derribando cazas y drones rusos
Durante la noche, las fuerzas del Kremlin lanzaron ataques con drones y artillería sobre la región de Jersón, cuando unos 140 civiles esperaban un tren en la capital regional del mismo nombre, según el ministro del Interior ucraniano Ihor Klymenko.
Un policía y otros dos agentes murieron, mientras dos civiles resultaron heridos por la artillería.
El ataque sobre Jersón y su capital afectó zonas residenciales y un centro comercial, además de causar daños en la red eléctrica, lo que dejó a cerca del 70% de las residencias de la capital sin luz durante el invierno, dijo el gobernador regional Oleksandr Prokudin, y puntualizó que de momento no es posible dar un estimado de cuándo se reanudará el servicio eléctrico.
El comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, el general Valerii Zaluzhnyi, dijo el martes que sus soldados se habían retirado del extremo norte de la ciudad de Marinka, la cual se ubica a unos 20 kilómetros al oeste de Donetsk, la ciudad más grande en el territorio bajo control ruso.
Zaluzhnyi señaló que sus fuerzas habían mantenido el control de Marinka durante casi dos años, pero que los rusos “la estaban destruyendo calle por calle, casa por casa”.
DESTRUYEN BARCO RUSO EN EL MAR NEGRO
Apenas el martes, aviones de guerra ucranianos dañaron un barco ruso atracado en el mar Negro frente a Crimea, afirmaron ambos países. La noticia levantó el ánimo ucraniano tras recientes decepciones en el campo de batalla y las dudas sobre el futuro de la ayuda occidental.
Los aviones dispararon misiles guiados contra el buque de desembarco Novocherkassk, amarrado en una base de la ciudad de Feodosia, informó el Ministerio de Defensa ruso. Videos que circularon en redes sociales rusas y ucranianas mostraban una explosión en el puerto.
Las autoridades ucranianas afirmaron que el barco había sido destruido. Dijeron que probablemente transportaba municiones y drones.
El Novocherkassk, de unos 110 metros (360 pies) de eslora, puede transportar 10 tanques y 225 marineros.
“Vimos lo potentes que fueron la explosión y la detonación. Es extremadamente difícil que un barco sobreviva a algo así”, declaró el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yurii Ihnat, en Radio Liberty, que es respaldada por Estados Unidos.
“La flota rusa se ha hecho más pequeña”, comentó el comandante de la fuerza aérea ucraniana, Mykola Oleschuk, en la aplicación Telegram. Instó a los rusos a abandonar Crimea “mientras no sea demasiado tarde”.
En los últimos meses, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo una serie de ataques en diversas partes de Crimea, una península del mar Negro anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, atribuye a esos ataques el mérito de permitir a Ucrania restablecer la navegación en el mar Negro y exportar millones de toneladas de cereales.
ENVÍA EU MÁS ARMAMENTO A UCRANIA
A pesar de las grandes esperanzas puestas en una contraofensiva ucraniana a mediados de año, la línea del frente apenas se movió, y las disputas políticas en los países aliados han dejado en vilo miles de millones de dólares de ayuda.
Sin embargo, apenas este miércoles el gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo envío de 250 millones de dólares en armamento para Ucrania, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.
El paquete consta de municiones y otros componentes para sistemas de defensa aérea, municiones para sistemas de artillería de alta movilidad, municiones de artillería de 155mm y 105mm, municiones antiblindaje y más de 15 millones de cartuchos.
Se trata del “paquete final del año” 2023, aseguró el gobierno de Joe Biden, que semanas atrás anunció que el dinero disponible para Ucrania -unos 75 mil millones de dólares- estaba a punto de agotarse. El gobierno no ha detallado cuánto de ese dinero queda.
El Congreso de Estados Unidos ha aprobado hasta la fecha esa suma para que Ucrania combata a las fuerzas rusas.
Es por eso que el gobierno lleva meses pidiendo al Congreso que apruebe un paquete de ayuda militar que incluya otros 61 mil millones de dólares para Ucrania, además de unos 15 mil millones para Israel.
Con información de AP y EFE