Atentado suicida deja 22 muertos en Pakistán

COMPARTIR
TEMAS
Un hombre chocó su motocicleta, cargada con explosivos, en la entrada principal de una oficina gubernamental en el noroeste del país; el ataque dejó 50 lesionados.
Islamabad, Pakistán.- Al menos 22 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un atentado suicida en una oficina gubernamental de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales.
El atacante lanzó su motocicleta, cargada con explosivos, contra la entrada principal de la Autoridad Nacional de Datos y Registros (NADRA), encargada de emitir documentos de identidad, indicó Faisal Shahzad, oficial de policía a cargo del distrito de Mardan.
La televisión mostró imágenes de una pared derrumbada y trozos de metal esparcidos por el suelo.
"Estaba haciendo cola para renovar mi documento de identidad, cuando oí a alguien gritar Allahu Akbar (Alá es grande). Luego me vi tirado en el suelo", contó Nasir Khan, un obrero de 29 años.
"Cuando cayó la polvareda y pude levantarme, era como si alguien hubiera masacrado a toda la gente que hacía cola. En lugar de personas esperando había sangre y pedazos de carne", añadió el joven, que resultó herido en la pierna derecha.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó "enérgicamente" la acción en un comunicado, en el que expresó su "profunda aflicción" por la pérdida de vidas inocentes y trasladó sus plegarias para que sus almas alcancen la "paz eterna".
El ataque fue reivindicado por una rama de los talibanes paquistaníes (TTP), en plena ofensiva militar contra los feudos de los insurgentes en el noroeste del país.
"Jamaat ul Ahrar reivindica el ataque contra los locales de la NADRA en Mardan", indicó esta facción talibana en un comunicado transmitido por mail.
Pakistán sufrió este año varias acciones de gran envergadura contra minorías, pero el número total de ataques insurgentes ha caído a mínimos de 2008 con la implementación de un plan nacional antiterrorista por parte del Gobierno.
Las medidas, tomadas tras el ataque que en diciembre de 2014 causó la muerte de 125 niños en una escuela de Peshawar (noroeste), incluyeron la intensificación de la ofensiva que el Ejército tenía en marcha desde meses antes en las áreas tribales y en la que han muerto al menos 3 mil 400 insurgentes y 488 militares.