Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, es condenada a cuatro años de prisión en Birmania

Internacional
/ 6 diciembre 2021

Aung San Suu Kyi, fue condenada a dos años de cárcel por el delito de incitación contra los militares y a otros dos años debido a que vulneró la normas de la COVID-19 según la la junta militar de Birmania.

Aung San Suu Kyi quien fuera la líder birmana y que fue arrestada y depuesta, recibió una condena de cuatro años en prisión por la junta militar que tomó el poder tras un golpe de Estado del pasado 1 de febrero en Birmania (Myanmar).

Fuentes cercanas al juicio, que pidieron el anonimato por temor a posibles represalias, señalaron que Suu Kyi, de 76 años y Premio Nobel de la paz, pasará dos años de cárcel por el delito de incitación en contra de los militares a los que se suman otros dos años más por vulnerar la normas de la COVID-19.

Anuncio

Según el artículo 505(b) del Código Penal de Birmania, el delito de incitación hace referencia a varios comunicados enviados por el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), en el que se oponían a reconocer la junta militar poco después del golpe.

Suu Kyi fue sentenciada por un tribunal que impuso la misma condena al presidente depuesto, Win Myint, y una pena de dos años de cárcel para el exgobernador de Naipyidó, Myo Aung, por vulneración del artículo 505(b). El tribunal dio a conocer a qué prisión serán enviados los detenidos.

Michelle Bachelet lamenta la condena contra Suu Kyi

Anuncio

Michelle Bachelet alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, deploró la condena contra Suu Kyi, y pidió sea liberada.

“La condena de la consejera de Estado tras una farsa de juicio en medio de secretismo en un tribunal controlado por los militares ha sido un juicio político”, dijo en un comunicado Bachele

En este sentido, el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo por su parte que las sentencias “representan otro paso hacia el desmantelamiento del Estado de derecho y una violación flagrante de los derechos humanos en Birmania”.

Anuncio

Gobierno de EU exige la liberación de Suu Kyi

El Gobierno de Estados Unidosexigió a la junta militar de Birmania (Myanmar) que liberare a Aung San Suu Kyi.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos en un comunicado, puntualiza que la condena a Suu Kyi es injusta.

El desprecio continuado del régimen (birmano) por el imperio de la ley y su uso generalizado de la violencia contra el pueblo subrayan la urgencia de restaurar la senda democrática en Birmania”, señaló Blinken.

Con información de la Agencia EFE

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor