Autoriza Colombia bombardeos contra disidencias de las FARC

Internacional
/ 31 octubre 2017

Localizaciones


Organizaciones


Las autoridades reconocen la existencia de entre 800 y mil combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que no aceptaron los términos del acuerdo

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas de Colombia fueron autorizadas por el Gobierno para bombardear desde aviones y helicópteros a las disidencias de las FARC que se apartaron del proceso de paz para seguir en el narcotráfico y la minería ilegal, informó el Ministerio de Defensa.

Las autoridades reconocen la existencia de entre 800 y mil combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptaron los términos del acuerdo que firmó a finales del 2016 el antiguo grupo rebelde con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, buscando poner fin a un conflicto que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

La directiva del Ministerio de Defensa incluye a las disidencias de las FARC en la categoría de Grupos Armados Organizados, al igual que a las bandas criminales del Clan del Golfo, los Pelusos y los Puntilleros, y blinda a los efectivos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de eventuales procesos penales por hacer los bombardeos.

La autorización “le permitirá a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional actuar de manera contundente frente a las nuevas estructuras que no se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno Nacional y que afectan la seguridad de los colombianos constituyéndose en una amenaza a la estabilidad”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Sin embargo, los ataques aéreos deberán evitar daños colaterales a la población civil de acuerdo con las normas de derechos humanos. 

Localizaciones



Organizaciones



Es un diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México. Es propiedad de Grupo Multimedia Lauman.

El Financiero fue el primero diario de esta categoría en el país.

Selección de los editores