¿Biden despreció a Kamala? Esto es lo que el presidente le dijo a Obama en el funeral de Ethel Kennedy
COMPARTIR
El diálogo fue traducido por Jeremy Freeman, un lector de labios forense radicado en Londres que nació sordo y durante 16 años se ha desempeñado como testigo experto certificado por el University College de Londres
El presidente Biden se quejó con el expresidente Barack Obama de que “ella” no es tan fuerte como yo”, y Obama estuvo de acuerdo en que “eso es cierto”, en una sorprendente conversación fuera del micrófono descifrada por un lector de labios profesional.
La aparente evaluación sincera de la posición de la vicepresidenta Kamala Harris de cara a las elecciones del 5 de noviembre se produjo el miércoles por la tarde, cuando los dos presidentes demócratas más recientes de Estados Unidos conversaron en el funeral de Ethel Kennedy en Washington.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman que Israel asesinó al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque en Gaza
“Ella no es tan fuerte como yo”, dijo Biden, de 81 años, según la traducción, que se produjo analizando los movimientos de labios en el video durante la discusión.
“Lo sé... es verdad”, asintió el popular expresidente y agregó: “Tenemos tiempo”.
“Sí, lo conseguiremos a tiempo”, dijo Biden, quien fue obligado por sus compañeros demócratas a renunciar a la nominación del partido en favor de Harris el 21 de julio en un motín que se cree que Obama apoyó.
Momentos antes, Obama dijo: “es importante que tengamos algún tiempo juntos”, en una posible referencia a la campaña junto a Harris.
El diálogo fue traducido por Jeremy Freeman, un lector de labios forense radicado en Londres que nació sordo y durante 16 años se ha desempeñado como testigo experto certificado por el University College de Londres para litigantes, la policía y periodistas.
Aunque el nombre de Harris no fue incluido en la transcripción de Freedman, no está claro a quién más podría referirse la conversación.
Freedman describió la conservación como “muy solidaria” y dijo que no detectó “ninguna tensión” entre Obama y Biden, como se había especulado en un comentario viral debido a que Obama negó con la cabeza en un momento dado.
Las fuentes demócratas se mostraron divididas cuando se les preguntó sobre la traducción: algunos dijeron que creían que era una interpretación honesta de las elecciones y otros expresaron una incredulidad tan fuerte que cuestionaron la exactitud del guión.
“Desde el principio, ha habido una preocupación generalizada de que Harris no era una alternativa fuerte a Biden, que claramente era un barco que se hundía. Tanto es así que varios miembros de la Cámara de Representantes plantearon la idea de una convención abierta o de eliminar a Harris de la lista junto con Biden”, dijo una fuente demócrata.
“Los demócratas básicamente robaron a Pedro para pagarle a Pablo y ahora están atrapados con un barco que se hunde y que no es tan agradable”.
Los portavoces de Obama no hicieron comentarios de inmediato y el portavoz de Biden, Andrew Bates, dijo: “¿Un ‘experto en lectura de labios’? ¿Su adivino habitual de derechas tenía su mensaje de fuera de la oficina? Solo el presidente Biden y el presidente Obama saben de qué hablaron, pero esto ciertamente no fue así”.
Mientras tanto, dos ex funcionarios de la Casa Blanca de Biden que están trabajando para apoyar la candidatura de Harris dijeron a The Post que estaban sorprendidos por la traducción y dudaban de que pudiera ser precisa: uno instó a “un nuevo lector de labios” y el otro dijo que “ni siquiera es propio de [Biden] decir eso”.
Harris, de 59 años, subió en las encuestas poco después de reemplazar a Biden, quien inicialmente se negó enojado a hacerse a un lado, como candidato demócrata contra el expresidente Donald Trump, pero desde entonces ha caído en las encuestas críticas en estados clave.
El promedio de encuestas recientes de RealClearPolitics muestra que Harris está detrás de Trump, con 78 votos, en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania. La republicana ha superado las encuestas en cada una de las últimas dos elecciones presidenciales.
El verano pasado, Biden inicialmente se negó a renunciar a la nominación del partido, argumentando que había ganado con más de 14 millones de votos y solo una oposición simbólica en las contiendas de nominación estatales a principios de año.
Finalmente decidió retirarse y respaldar a Harris en medio de la creciente presión de los demócratas que cuestionaban su agudeza mental después de que tuvo dificultades para articular sus posiciones en un debate del 27 de junio con Trump.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), ayudó a liderar ese motín, señalando las sombrías encuestas que mostraban que Biden podría condenar a los demócratas de puestos más bajos, mientras que un amigo de Obama, el actor George Clooney, escribió un mordaz artículo de opinión en el New York Times detallando sus preocupaciones sobre la aptitud cognitiva de Biden.
Pelosi, de 84 años, también asistió al maratónico servicio conmemorativo de tres horas de la matriarca Kennedy cerca de la Casa Blanca. Ella y Biden no han hablado desde que ella ayudó a obligarlo a retirarse, y el presidente saliente en un momento pareció estremecerse durante sus comentarios mientras elogiaba a Biden, Obama y el expresidente Bill Clinton, quien también estuvo presente.