Confirman que Israel asesinó al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque en Gaza
COMPARTIR
Ahora que Sinwar ha desaparecido, las familias de los 97 rehenes restantes piden a Israel que presente un nuevo acuerdo de alto el fuego
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el jueves que el arquitecto Yahya Sinwar murió el 7 de octubre en un ataque aéreo en el sur de Gaza después de más de un año de eludir a las fuerzas israelíes.
“Eliminado: Yahya Sinwar”, confirmaron los militares en X.
TE PUEDE INTERESAR: Trump aumenta las amenazas a sus adversarios
Horas antes comenzaron a circular informes de que un terrorista que coincidía con la descripción del jefe de Hamás había muerto en un reciente ataque aéreo cerca de Rafah, y las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron los resultados poco después.
Aunque los funcionarios de inteligencia creían que Sinwar estaría rodeado de rehenes para usarlos como escudos humanos, las FDI confirmaron que ningún rehén resultó herido en el ataque que eliminó a Sinwar.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los miembros de su gabinete habían jurado perseguir y matar a Sinwar después de enterarse de que él era el hombre detrás de la masacre del 7 de octubre que mató a más de 1.200 personas en Israel y provocó el secuestro de otras 251.
Apenas unos días después del ataque terrorista, Sinwar fue visto huyendo con su familia dentro del sistema de túneles subterráneos de Hamás, y el jefe terrorista logró eludir la detección de las FDI durante más de un año.
Sinwar, quien se desempeñó como jefe de Hamás en Gaza desde 2017, llegó a la cima del grupo terrorista cuando su ex líder Ismail Haniyeh fue asesinado en Teherán en julio.
Una vez que Sinwar asumió el poder, las negociaciones de alto el fuego entre Hamás e Israel se congelaron porque el nuevo jefe se opuso a cualquier fin de la guerra.
Sinwar, quien anteriormente describió la muerte de palestinos en Gaza como “sacrificios necesarios”, se ha interpuesto repetidamente en las negociaciones de los rehenes, instando al grupo a evitar compromisos mientras afirmaba que estaban dispuestos a eliminar finalmente el estado judío.
El extremista era visto como un “megalómano” incluso por sus propios pares, quienes en privado se referían a él como un obstáculo para los jefes políticos de Hamás que estaban tratando de legitimar un estado palestino, informó el Wall Street Journal.
Sinwar, sin embargo, contaba con el respaldo de las bases de Hamás, que lo respetaban durante los 22 años que pasó tras las rejas en Israel antes de su liberación en 2011.
El jefe de Hamás también infundía temor como el infame “Carnicero de Khan Younis”, que perseguía y asesinaba a palestinos sospechosos de trabajar con Israel.
Queda por ver quién reemplazará a Sinwar como líder de facto de Hamás.
Ahora que Sinwar ha desaparecido, las familias de los 97 rehenes restantes piden a Israel que presente un nuevo acuerdo de alto el fuego ahora que su mayor obstáculo ha desaparecido, informa el Times of Israel.
“Hemos ajustado cuentas con el archiasesino Sinwar, pero ahora, más que nunca, las vidas de mi hijo Matan y de los otros rehenes están en peligro tangible”, escribió la madre Einav Zangauker a Netanyahu.
“No habrá un cierre real, no habrá una victoria total si no salvamos sus vidas y los traemos de vuelta a todos”, añadió.