Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Buque de carga holandés está en peligro de hundirse y provocar un desastre ambiental

Internacional
/ 8 abril 2021

    El buque de carga holandés el Eemslift Hendrika que permanecía a la deriva y sin motores funcionando en el Mar de Noruega y con el peligro inminente de hundirse y provocar un desastre debido a su cargamento de petróleo, finalmente pudo ser remolcado. Los 12 miembros de la tripulación fueron rescatados.

    Un buque de carga holandés podría hundirse en los agitados mares frente a Noruega luego de que su tripulación fue evacuada tras emitir un llamado de auxilio.

    La Administración Costera Noruega informó el martes que despachó a un barco para inspeccionar las condiciones del Eemslift Hendrika, que permanecía a la deriva y sin motores funcionando en el Mar de Noruega, a 130 kilómetros (80 millas) frente a la ciudad de Alesund.

    Un video de la escena mostró cómo el Centro de Coordinación de Rescate de Noruega evacuó en helicópteros a algunos de los 12 miembros de la tripulación después de que saltaron al mar. El barco emitió una llamada de socorro el lunes por la noche.

    Las autoridades marítimas informaron que la prioridad ahora es estabilizar la nave para evitar que se hunda o se estrelle contra la costa. Avionetas y helicópteros sobrevolaban el área para vigilar la situación.

    Somos optimistas, pero al mismo tiempo hay olas de 15 metros (49 pies) y fuertes vientos. Las condiciones climáticas son extremas y siempre la prioridad es la seguridad de la tripulación”, expresó al diario VG el director de emergencias de la Administración Costera Noruega, Hannes-Petter Mortensholm.

    El motor de la embarcación dejó de funcionar la noche del lunes, según la emisora noruega NRK. Las autoridades temen que si se hunde, el barco pueda derramar combustible y contaminar las aguas.

    El Eemslift Hendrika, registrado en Holanda, fue construido en 2015.

     

    Remolcan carguero holandés a la deriva

     

    A pesar del fuerte oleaje, una operación de salvamento noruego-holandesa pudo controlar un buque de carga a la deriva frente a la costa de Noruega, y lo remolcaba hacia puerto hoy.

    Las autoridades noruegas dijeron que el rescate del Eemslift Hendrika, un buque de bandera holandesa diseñado para transportar botes grandes, quedó finalizada en la madrugada y se remolcaba lentamente la nave hacia la ciudad occidental de Alesund.

    La dotación de 12 tripulantes fue rescatada por un helicóptero el lunes por la noche después que una falla del motor principal lo dejó a la deriva. La Administración Costera Noruega, basada en Alesund, inició la operación de salvataje el miércoles por la noche cuando resultó evidente que el oleaje podría estrellar el buque contra la costa.

    Los tanques estaban llenos de diésel y otros combustibles que hubieran podido causar un desastre ambiental. Las autoridades marítimas noruegas emitieron un alerta de emergencia e iniciaron preparativos para contener un derrame eventual.

    El Eemslift Hendrika estaba a la deriva en la zona donde se unen el mar del Norte y el mar de Noruega. Expertos en salvataje descendieron sobre el buque para sujetar las sogas de remolque.

    Un bote grande a bordo del carguero cayó al mar el martes, pero la guardia costera noruega lo halló y lo sujetó a otro remolcador.

    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS

    Newsletter

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie