Cae ligeramente la participación en las elecciones españolas

Internacional
/ 20 diciembre 2015

La jornada electoral está considerada histórica porque por primera vez hay cuatro partidos en vez de dos que se disputan la formación del gobierno y el resultado se prevé muy reñido

MADRID.- La participación en las elecciones generales de hoy en España cayó casi un punto en la primera mitad del día frente a la de hace cuatro años.

A las 14 horas (local, 13:00 GMT) había votado un 36,94 por ciento del censo frente al 37,88 por ciento que lo había hecho hasta ese momento en los comicios anteriores.

La jornada electoral está considerada histórica porque por primera vez hay cuatro partidos en vez de dos que se disputan la formación del gobierno y el resultado se prevé muy reñido. Por eso sorprendía la caída, aunque ligera, de la participación, que no obstante puede subir hasta que los colegios cierren a las 20 horas (19:00 GMT).

Junto al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y al Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, desgastados por años de crisis económica y escándalos de corrupción, los emergentes Ciudadanos y Podemos, liderados por Albert Rivera y Pablo Iglesias, aspiran con posibilidades reales a formar gobierno tras unos comicios en los que es imposible ya una mayoría absoluta.

Más de 36 millones de personas están llamadas a las urnas en una jornada que según las autoridades transcurría de forma tranquila, sin incidentes de importancia.

Cuando cierren las urnas, repartidas en unos 23.000 centros electorales, se conocerán las encuestas a boca de urna y se iniciará el escrutinio. Los primeros resultados provisionales oficiales se esperan para las 22:30 horas (locales).

Más de 91.700 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado han sido desplegados, 1.700 más que en las anteriores elecciones ya que España, en el punto de mira del yihadismo, vota bajo nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores