Califica Zelenski como ‘ultimátum’ propuesta de paz de Rusia y pide diálogo con Putin
COMPARTIR
Esta semana se desarrolló la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sin que se llegue a un acuerdo aún
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó como “un ultimátum” la propuesta de alto al fuego de Rusia y reiteró su llamado a tener conversaciones directas con su homólogo Vladimir Putin sobre la guerra, que ya se prolongó por casi tres años y medio.
Las dos partes intercambiaron comunicaciones en las que establecen sus condiciones para alcanzar un alto al fuego, mismas que han hecho improbable llegar a un acuerdo en un corto plazo.
TE PUEDE INTERESAR: Los aranceles de Trump desacelerarán la economía mundial, según la OCDE
El presidente ucraniano dijo que la segunda ronda de conversaciones, que se celebró en Estambul, fue similar a la primera, que se celebró el pasado 16 de mayo. Señaló que se trata de una “actuación política” y “diplomacia artificial” para ganar tiempo, retrasar sanciones y convencer a Estados Unidos de que Rusia se compromete con el diálogo.
“Los mismos ultimátums que expresaron entonces, ahora simplemente los pusieron en papel... Honestamente, este documento parece spam. Es spam destinado a inundarnos y crear la impresión de que están haciendo algo”, dijo Zelenski en su primera reacción al documento ruso.
Señaló que las últimas conversaciones tienen el mismo “espíritu” que las negociaciones que se tuvieron al inicio de la guerra también en Estambul, mismas que fracasaron.
Zelenski dijo que ve poco valor en continuar las conversaciones al nivel actual de delegaciones. El ministro de Defensa, Rustem Umerov, encabezó la delegación ucraniana en Estambul, mientras que Vladímir Medinsky, un asistente de Putin, lideró el equipo ruso.
Por otro lado, el presidente ucraniano adelantó que busca obtener un alto al fuego con Rusia antes de una posible cumbre con Putin, y en la que posiblemente también se incluirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos proponiendo... un alto el fuego antes de una cumbre de líderes”, con Estados Unidos actuando como mediador, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev.
“¿Por qué un alto el fuego antes de la reunión de líderes? Porque si nos reunimos y no hay entendimiento mutuo, ni disposición ni visión sobre cómo terminar esto, entonces el alto el fuego terminará ese mismo día. Pero si vemos disposición para continuar el diálogo y tomar pasos reales hacia la desescalada, entonces el alto el fuego se extenderá con garantías de mediación de Estados Unidos”, afirmó.