Carlos llega a Belfast y el ataúd de la reina Isabel II ya está en Londres para su funeral de Estado
COMPARTIR
Localizaciones
El rey Carlos III visita Irlanda del Norte en su gira por los países que forman el Reino Unido. El ataúd de la reina Isabel II ya está en Londres para su funeral de Estado, 500 dignatarios extranjeros asistirán.
Un multitud se reunió para recibir al monarca británico en una región que está marcadamente dividida entre la identidad británica e irlandesa y, en donde la corona británica despierta una gran controversia.
En una muestra de aprecio después de la muerte de Isabel II el pasado jueves, cientos de personas se reunieron en las calles en el recorrido al Castillo de Hillsborough, que es la residencia oficial de la familia real en Irlanda del Norte, a las fueras de Belfast. Las puertas del castillo estaba cubierta de cientos de ofrendas florales.
Aí también, la monarca británica generaba emociones más desiguales en Irlanda del Norte, en donde hay dos grandes comunidades, por un lado los unionistas en su mayoría protestantes que se consideran británicos y, por el otro los nacionalistas de mayoría católica que se consideran irlandeses.
Esta muy marcada división fue evidenciada por tres décadas de violencia, en la que participaron grupos paramilitares de ambos bandos y las fuerzas de seguridad británicas, como consecuencia 3,600 personas perdieron la vida.
TE PUEDE INTERESAR: Londres de luto: Postales, disímbolas... La vida sigue para los británicos
La familia real se vio afectada directamente por esta ola de violencia; una bomba del Ejército Republicano Irlandés mató a lord Louis Mountbatten, quien era primo de la reina y un apreciado mentor de Carlos, en 1979.
Aún cuando ha pasado, un cuarto de siglo del acuerdo de paz de Irlanda del Norte en 1998, todavía persiste una gran división en la región.
Así mismo, se dio a conocer que representantes del Sinn Fein, el principal partido nacionalista irlandés, asociado al IRA durante el conflicto, van a asistir a actos conmemorativos por la reina y se reunirán con el rey.
Por su parte, Mary Lou McDonald quien es la presidenta del Sinn Fein, rindió un homenaje a la reina Isabel II tras su fallecimiento y se refirió a la monarca como “una poderosa defensora y aliada de los que creen en la paz y la reconciliación”.
También el presidente y el primer ministro de la República de Irlanda tienen previsto asistir al funeral en Belfast, aún a las tensas relaciones entre Dublín y Londres debido al Brexit.
Llega el ataúd con el cuerpo de la reina Isabel II a Londres
El féretro de la monarca británica arribó a Londres que será el epicentro de una semana de solemnes ceremonias fúnebres.
TE PUEDE INTERESAR: Príncipes Enrique y Andrés no podrán llevar uniforme militar en el funeral de la la reina Isabel II
La ciudad amaneció hoy fuertemente fortificada, con una barricada de hierro que limita la movilidad de los peatones y que se extendió a lo largo de las principales vialidades de la zona, esto anticipando la presencia de miles de personas con la intención de despedir a su monarca cuyo reinado duró siete décadas.
500 dignatarios extranjeros estarán presentes en el funeral de Estado de la reina Isabel II
Entretanto, funcionarios británicos informaron que alrededor de 500 dignatarios extranjeros van a asistir al funeral de Estado de la reina Isabel II, y que no se invitaron a los gobernantes de Rusia, Bielorrusia y Myanmar.
Está previsto que el funeral se lleve a cabo el próximo lunes en la Abadía de Westminster en Londres y será el mayor evento internacional realizado por Gran Bretaña en varias décadas, aseguraron los funcionarios.
Por lo pronto, Joe Biden presidente estadounidense anunció que asistirá con su esposa, Jill Biden.
Entre los miembros de la realeza que se espera que estén en el funeral están el emperador Naruhito de Japón, el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, así como los anteriores reyes Juan Carlos I y Sofía.
Con información de las Agencias The Associated Press y El Universal.