Chile suspende toque de queda por apagón masivo; regresa la electricidad al 97% de los hogares

COMPARTIR
El corte al suministro de electricidad afectó al 99% del territorio de Chile, en medio de una ola de calor
El pasado martes 25 de febrero se reportó un apagón masivo en el 99 por ciento del territorio de Chile, que llegó a afectar a dos provincias de Argentina: Mendoza y San Juan. Como medida urgente, el presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción y toque de queda.
Hasta esta mañana, se informó que el suministro de electricidad se ha restablecido: “El estado de excepción por catástrofe se levanta a partir de este momento. También quedan sin efecto las decisiones [...] respecto al toque de queda”, comunicó Carolina Tohá, ministra de Interior, a las 08:25 horas locales, destacando que “hoy debiéramos tener un día normal.”
TE PUEDE INTERESAR: Apagón masivo en Chile afecta a millones; Gobierno declara toque de queda en medio del caos
Fue la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) quienes informaron que el 97.5 por ciento de los hogares ya contaban con electricidad.
De acuerdo con datos obtenidos de la agencia AFP, en pleno verano, el 95 por ciento de los 20 millones de chilenos sufrió el corte de luz, lo que sumió al país entero en el caos y la incertidumbre.
El apagón inició alrededor de las 15:16 horas locales, afectando a una vasta zona que va desde la región de Arica y Parinacota (zona norte) hasta la región de Los Lagos (zona sur).
APAGÓN MASIVO CAUSÓ LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES, DESATANDO EL CAOS
En Santiago, los bancos, comercios y centros comerciales cerraron sus puertas, mientras que miles de trabajadores y trabajadoras salieron antes de sus oficios, lo que generó conglomeraciones de gente en las calles y el transporte público, ya que, además, se suspendió el servicio del metro.
“Nos dejaron salir en el trabajo por el corte de luz, pero ahora no sé cómo irnos a casa porque todas las micros pasan llenas”, relató una ciudadana a la AFP.
Por su parte, aerolíneas lanzaron mensajes de alerta, pronosticando demoras en vuelos: “Informamos que debido a la interrupción del suministro eléctrico en gran parte de Chile, algunos de nuestros vuelos podrían verse afectados. Recomendamos revisar el estado de tu vuelo”.
El gobierno canceló las clases para más de 300 mil estudiantes, así como ordenó la suspensión de partidos de futbol y la tercera noche del Festival Viña del Mar.
TE PUEDE INTERESAR: Reprograman Festival de Viña del Mar por apagón masivo en Chile
Es importante destacar que el apagón masivo surgió en plena ola de calor. Las personas trabajadoras se vieron en la necesidad de caminar por las calles a unos 30 grados de temperatura para regresar a sus hogares.
De momento, no se han reportado víctimas por el calor que se vivió.