Con la caída de muertes y contagios, China asegura haber superado el último pico de COVID-19

Internacional
/ 26 enero 2023

Diversas voces, entre ellas la OMS, han puesto en duda la veracidad de las cifras ofrecidas por Pekín

PEKÍN, CHN.- Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China, los casos graves de COVID-19 han descendido un 72 por ciento en esta última semana de enero, en comparación con finales de diciembre, en el último pico de contagios, mientras que las muertes diarias en los hospitales bajaron 79 por ciento.

De acuerdo con el CDC, el pico de infecciones tuvo lugar el pasado 22 de diciembre, poco después de que el país relajó sus restricciones con el fin de la estricta política de “cero COVID”.

TE PUEDE INTERESAR: Festeja China Año Nuevo Lunar entre multitudes

Las muertes en hospitales —El Gobierno chino no contabiliza las muertes por COVID en los hogares— alcanzaron su pico diario el pasado 4 de enero, con 4 mil 273, pero, según el CDC, para el 23 de enero la cifra se había reducido a 896.

Mientras que el número de pacientes en estado crítico llegó a su punto máximo el pasado 5 de enero, con 128 mil infectados, y descendió a 36 mil para el día 23.

Wu Zunyou, jefe epidemiólogo del CDC, aseguró anteriormente que un 80 por ciento de la población de China ya había sido infectada con COVID durante la ola de contagios posterior al desmantelamiento de la política “cero COVID”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó a otras voces que en las últimas semanas han puesto en duda la veracidad de las cifras ofrecidas por China, que hasta el momento reconoce al menos 73 mil muertes en hospitales derivadas de la pandemia.

Los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias de China contrastan con las estimaciones de la compañía inglesa Airfinity, que ofrece análisis en el sector sanitario. Consultada por la agencia EFE, Airfinity asegura que China podría alcanzar unos 36 mil fallecimientos cada día en temporadas como las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

COMENTARIOS

Selección de los editores