Concluyen comicios presidenciales en El Salvador con Bukele como favorito a la reelección
COMPARTIR
Busca la aprobación de la ciudadanía a la continuidad del combate a las pandillas; anuncia Tribunal Electoral inicio del conteo de votos
Con el presidente Nayib Bukele como el gran favorito para lograr la reelección, este domingo concluyeron los comicios presidenciales y legislativos en El Salvador.
El Tribunal Supremo Electoral dio por concluida la votación a las 17:00 locales, tras una jornada a la que estuvieron llamados 6.2 millones de electores.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los contrincantes de Nayib Bukele en las elecciones de El Salvador?
Las mil 595 mesas de votación, instaladas en su mayoría en centros educativos, cerraron sus puertas, si bien en algunos lugares seguían llegando ciudadanos con la intención de sufragar.
“A partir de este momento comienza el escrutinio preliminar”, anunció la entidad en la red social X.
Horas antes de que cerraran las casillas, Bukele pidió a los salvadoreños apoyar con su voto la continuidad del estado de excepción para preservar los logros de la “guerra” antipandillas.
“Es importante que votemos para garantizar que tengamos una Asamblea Legislativa que pueda continuar aprobando el régimen de excepción”, dijo Bukele en una conferencia de prensa, tras emitir el sufragio.
A pocos minutos del cierre de los comicios presidenciales y legislativos, Bukele rechazó las críticas de organismos de derechos humanos al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, al señalar como “errores” la detención de miles de inocentes.
El mandatario afirmó que todas las policías del mundo arrestan inocentes y defendió que El Salvador tenga la tasa de encarcelamiento más alta en el mundo, al señalar que el país era “la capital de homicidios del mundo.
“El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas (...). Ahora solo queda recuperarnos”, manifestó.
Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión. Unas 7 mil personas inocentes fueron liberadas, pero muchos siguen encarcelados sin poder comunicarse con sus familiares.
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por un Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió el criterio de interpretación de la Constitución.
El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.
El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Saade, denunció irregularidades en el proceso electoral y pidió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estén muy atentos al recuento de votos.
En tanto, la misión de observadores electorales de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) tomó nota de la peculiaridad que supone que los comicios se celebren bajo el régimen de excepción. “Hemos observado todo con fluidez, pero si hay temas específicos invitamos a denunciar”, declaró la jefa de la misión, Isabel de Saint Malo, quien destacó la alta participación de los salvadoreños residentes en el extranjero.
Con información de AFP y EFE