Confirma el máximo tribunal de Italia condena de Amanda Knox por acusar falsamente a hombre de asesinato

Internacional
/ 24 enero 2025

El máximo tribunal de Italia confirmó la condena por difamación en contra de la estadounidense Amanda Knox por haber acusado a un hombre inocente del asesinato de Meredith Kercher en 2007

ROMA- Knox había apelado la condena basándose en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que indicaba que sus derechos habían sido violados por el fallo de la policía al no proporcionar un abogado y un traductor adecuado durante un largo interrogatorio justo días después del asesinato de Meredith Kercher.

La jueza Monica Boni leyó el veredicto en voz alta en una sala de tribunal que estaba vacía excepto por algunos periodistas y guardias. Los abogados de Knox y del hombre que ella acusó erróneamente, Patrick Lumumba, ya se habían ido a casa.

TE PUEDE INTERESAR: Condenan a Italia a indemnizar con 18,400 euros por violar derechos de Amanda Knox en un juicio

Contactado por teléfono, Lumumba dijo que estaba satisfecho con el veredicto. “Amanda se equivocó. Esta sentencia debe acompañarla por el resto de su vida”, declaró.

La sentencia debería poner fin a una saga legal sensacional de 17 años durante la cual Knox y su exnovio italiano fueron condenados y absueltos en veredictos alternos por el brutal asesinato de Meredith Kercher, de 21 años, antes de ser exonerados por el máximo Tribunal de Casación en 2015.

La condena por difamación contra Knox había sobrevivido múltiples apelaciones, y Knox fue nuevamente condenada por el cargo en junio después de un fallo del tribunal europeo según el cual Italia había violado sus derechos humanos, allanando el camino para un nuevo juicio.

Hablando recientemente en su podcast “Labyrinths”, Knox señaló: “Odio el hecho de tener que vivir consecuencias por un crimen que no cometí”.

$!Amanda Knox llega acompañada por su esposo Christopher Robinson (d) y su abogado Luca Luparia Donati al tribunal de Florencia, en Florencia, Italia.

Su equipo de defensa dice que acusó a Lumumba, quien la empleaba en un bar en la ciudad universitaria central italiana de Perugia, durante una larga noche de interrogatorio y bajo presión de la policía que, según ellos, le proporcionó información falsa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos encontró que la policía la privó de un abogado y proporcionó un traductor que actuó más como un mediador.

Knox no pasará más tiempo en la cárcel. Ya ha cumplido casi cuatro años durante la investigación, el juicio inicial por asesinato y la primera apelación. Knox dijo que el objetivo es limpiar su nombre de toda irregularidad criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Amanda Knox, ¿Chica asesina o ángel?

Knox regresó a Estados Unidos en 2011, después de ser liberada por un tribunal de apelaciones en Perugia, y se ha establecido como una activista global por los condenados erróneamente. Tiene un podcast con su esposo y tiene un libro por salir titulado, “Free: My Search for Meaning”.

Knox era una estudiante de 20 años en la ciudad universitaria central italiana de Perugia cuando Kercher fue encontrada, asesinada a puñaladas, el 2 de noviembre de 2007, en su dormitorio en el apartamento que compartían con dos mujeres italianas.

El caso acaparó titulares globales ya que la sospecha cayó rápidamente sobre Knox y su novio de apenas unos días, Rafaelle Sollecito. Después de ocho años de juicio, incluidas dos apelaciones ante el tribunal supremo de Italia, fueron completamente exonerados del asesinato en 2015.

Otro hombre, Rudy Hermann Guede, de Costa de Marfil, fue condenado por asesinato después de que su ADN fue encontrado en la escena del crimen. Fue liberado en 2021, después de cumplir la mayor parte de su condena de 16 años.

El tribunal europeo ordenó a Italia pagar daños a Knox por los fallos policiales, señalando que ella era particularmente vulnerable como estudiante extranjera que no hablaba fluidamente italiano.

El tribunal supremo de Italia ordenó el nuevo juicio por difamación basado en esa sentencia. Descartó dos declaraciones firmadas redactadas por la policía acusando falsamente a Lumumba en el asesinato, y dirigió al tribunal de apelaciones que la única evidencia que podría considerar era una carta escrita a mano que ella escribió más tarde en inglés intentando retractarse de la acusación.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones en su razonamiento indicó que el memorando de cuatro páginas respaldaba un hallazgo de difamación.

Basándose en las declaraciones de Knox, Lumumba fue llevado a interrogatorio, a pesar de tener una coartada irrefutable. Su negocio sufrió, y eventualmente se mudó a Polonia con su esposa polaca.

Al llegar al tribunal, subrayó que Knox “nunca se ha disculpado conmigo”.

COMENTARIOS

Selección de los editores