Confirma NYT que la firma de la carta de Trump a Epstein coincide con sus rúbricas en el mismo período

Internacional
/ 9 septiembre 2025

La investigación llevada acabo por el diario estadounidense hizo una comparación firmas de varias cartas escritas por Trump a funcionarios de Nueva York y al exalacalde Rudy Giuliani de entre 1987 y 2001

WASHINGTON- El diario The New York Times hizo un análisis varias firmas del presidente estadounidense, en donde se muestran la similitud con la rúbrica de la carta con contenido lascivo que Trump presuntamente le envió en 2003 al delincuente sexual Jeffrey Epstein por su cumpleaños número 50.

En este sentido, la investigación llevada a cabo por el diario estadounidense en la comparó firmas de varias cartas escritas por Trump a funcionarios de Nueva York y al exalacalde Rudy Giuliani de entre 1987 y 2001. En todas estas misivas, el actual inquilino de la Casa Blanca firmó solo con su nombre y sin apellido o iniciales, algo que habitualmente reserva para notas personales.

TE PUEDE INTERESAR: Recula Mike Johnson sobre sus afirmación sobre que Trump era un informante del FBI contra Epstein

Así mismo, en todas estas el presidente incluyó una característica línea larga al final de su nombre, siendo eso un gesto muy similar a la firma estampada en el mensaje dirigido a Epstein, que incluye el bosquejo de un cuerpo desnudo de una mujer.

Esta imagen de la carta, de cuya existencia ya había sido dada a conocer por The Wall Street Journal, se hizo pública después de que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes la diera a conocer el lunes que el del Gobierno entregó en el llamado “libro de cumpleaños” que se le regaló a Epstein para celebrar su cumpleaños.

Entre todas las páginas está incluida una misiva con un texto, que retoma una conversación ficticia entre Trump y Epstein, rodeado por el dibujo de la silueta de una mujer desnuda con una firma manuscrita con el nombre “Donald”, misma que es muy similar a la rúbrica del presidente estadounidense.

TRUMP NIEGA QUE SEA SU FIRMA

Trump rechaza rotundamente que él sea el autor de esa misiva, alegando que él no sabe dibujar.

En un artículo titulado “Trump dice que no es su firma. Pero en sus cartas personales luce similar” escrito por Russ Buettner y Lazaro Gamio publicado en The News York Times, precisa que después de que se publicara “un lascivo mensaje de cumpleaños a Jeffrey Epstein que contenía lo que parecía ser la firma de Donald Trump”, la Casa Blanca salió en defensa del mandatario estadounidense e indicó que el documento de falso.

Taylor Budowich, quien es el jefe adjunto del gabinete de comunicación, escribió en las redes sociales “varias” fotos actuales de la firma de Trump para el propósito de establecer que no es cierto que sea su firma como lo indica el diario estadounidense.

No obstante, el Times logró rescatar las cartas de esa época, que tenía archivadas, e indicó que Trump suele firmar de forma diferente cuando se trata de su faceta de mandatario o de la personal.

$!Del lado izquierdo, firmas de 2003 para el libro de felicitaciones de cumpleaños de Epstein. Derecha, carta de junio de 2001 dirigida a Rudy Giuliani.

Los documentos del llamado archivo Epstein que tiene el Congreso estadounidense llegaron después de semanas de intensas criticas por parte de los seguidores del presidente después de que en el mes de julio el Departamento de Justicia aseverara que no iban a publicar más información sobre el pederasta neoyorquino, quien se suicidó en 2019.

Situación que derivó en la ira de los integrantes de MAGA (siglas de “Hacer grande a EE.UU. de nuevo”), quien consideran válidas las teorías conspirativas, a las que el propio Trump ha dado pie, en las que se asegura que entre las listas de clientes de Epstein hay figuras poderosas tanto del ámbito económico y político.

Con información de la Agencia de Noticias EFE.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores