Continúa el castigo israelí sobre la Franja de Gaza con más bombardeos

Internacional
/ 20 octubre 2023

Ante una inminente ofensiva terrestre del Ejército judío, la crisis humanitaria está por estallar en el territorio árabe

Ante las crecientes expectativas de una ofensiva terrestre cuyo objetivo, según Israel, es erradicar a los combatientes de Hamas que gobiernan la Franja de Gaza, los bombardeos judíos continuaban ayer en el pequeño territorio donde viven unos 2.3 millones de personas.

En tanto, las autoridades estaban cada vez más cerca de llevar ayuda desde Egipto a familias y hospitales desesperados. Los combates entre Israel y militantes en el vecino Líbano también se recrudecieron, provocando evacuaciones de localidades fronterizas libanesas e israelíes por temor a que el conflicto se expanda.

TE PUEDE INTERESAR: El objetivo de Israel es Invadir Gaza, destruir a Hamás... ¿Y después?

Es probable que una posible ofensiva terrestre israelí provoque un incremento drástico en las bajas en ambos bandos en los combates urbanos. Más de mil 400 personas han muerto en Israel durante la guerra, en su mayoría civiles asesinados durante la incursión de Hamas.

En Gaza han fallecido más de 4 mil 100 personas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas. Esta cifra incluye una cantidad controvertida de personas que murieron en la explosión de un hospital esta semana.

SE AGRAVA CRISIS HUMANITARIA

Mientras tanto, la crisis humanitaria ha empeorado para los civiles de Gaza cada día desde que Israel bloqueó la entrada de suministros hace dos semanas: se están agotando el combustible, los alimentos, el agua y los medicamentos.

Dos días después de que Israel anunciara un acuerdo para permitir a Egipto enviar ayuda, la frontera permaneció cerrada el viernes mientras Egipto repara el paso fronterizo de Rafah, dañado por ataques israelíes, con decenas de camiones cargados con ayuda diversa esperando por su entrada al territorio gazatí.

Fotografías de satélite analizadas el viernes por The Associated Press muestran un largo convoy de camiones llenos de ayuda humanitaria a la espera de cruzar la frontera de Egipto con la Franja de Gaza.

Más de 200 camiones que transportaban unas 3 mil de ayuda estaban situados cerca del paso fronterizo, según funcionarios de ayuda. Las provisiones pretenden llevar algo de alivio a los palestinos de Gaza, que está sitiada por Israel desde el ataque del 7 de octubre de Hamás contra ciudades del sur de Israel.

Muchos habitantes de Gaza, que ahora comen apenas una vez al día y carecen de agua suficiente para beber, esperan desesperadamente la ayuda. No estaba claro si se permitiría el paso de combustible para alimentar los generadores de los hospitales.

$!Varios palestinos se lamentan junto a los cuerpos de la familia Awaja, que murió por un bombardeo israelí.

LA ESTRATEGIA JUDÍA

En su intervención ante los legisladores sobre los planes a largo plazo de Israel en Gaza, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, expuso un plan en tres fases en el que pareció entrever que Israel no pretende volver a ocupar el territorio del que salió en 2005.

En primer lugar, los ataques aéreos y las “maniobras” israelíes -una presunta referencia a un ataque terrestre- estarían encaminados a acabar con Hamas. Después vendrá una lucha de menor intensidad para derrotar a los focos de resistencia restantes. Y, por último, se creará un nuevo “régimen de seguridad” en Gaza junto con “la eliminación de la responsabilidad de Israel por la vida en la Franja de Gaza”, señaló.

Gallant no dijo quién prevé Israel que gobierne Gaza si Hamas es derrocado, ni qué implicaría el nuevo régimen de seguridad.

Israel ocupó Gaza de 1967 hasta 2005, cuando retiró los asentamientos y los soldados. Dos años después, Hamas se hizo del poder. Algunos israelíes culpan a la retirada de Gaza de la violencia esporádica que persiste desde entonces.

Con información de AP

COMENTARIOS

Selección de los editores