Coronavirus: Se están acabando los isopos que se utilizan para pruebas del COVID-19 en Nueva York

Internacional
/ 13 abril 2020

A la ciudad de Nueva York le llueve duro y tupido, no solo es el epicentro del nuevo coronavirus en EU, la cantidad de personas que mueren sobrepasó al Gobierno local, ahora los isopos que los trabajadores utilizan para realizar la prueba del COVID-19 se están agotando.

Se están acabando los isopos para las pruebas de detección del coronavirus en la ciudad de Nueva York y por lo tanto los médicos allí deben aplicar las pruebas solamente a los que ya están hospitalizados, anunció el departamento municipal de salud.

En un memo a los médicos de la ciudad emitido el fin de semana, los expertos anunciaron: “Debido a la escasez de los isopos, existe la real posibilidad de que las existencias en los hospitales se agoten completamente”.

En estos momentos, se le pide a los médicos aplicar pruebas sólo a los pacientes hospitalizados a fin de preservar recursos necesarios para diagnosticar a los pacientes y atender eficazmente a los que están gravemente enfermos”.

La advertencia surge en momentos en que los gobiernos tanto del estado como de la ciudad de Nueva York le están pidiendo al gobierno federal entregar más pruebas del coronavirus.

 

COVID-19 abruma sistema de emergencias en Nueva York

 

La crisis del coronavirus está abrumando el sistema de llamadas de emergencias en Nueva York como nunca.

Los operadores responden a una nueva llamada cada 15.5 segundos. Personas en pánico reportan que la salud de un ser querido empeoró. Hay numerosos ataques cardiacos y fallos respiratorios y otros que llaman para que les aseguren que un mero estornudo no es indicio de que están infectados.

El sistema está tan abrumado que la ciudad comenzó a enviar mensajes de textos y alertas en Twitter pidiéndole al público que llame al 911 solamente “por emergencias de vida o muerte”.

Cuando Nueva York se tambalea en la semana más mortífera de la pandemia, su sistema de respuestas de emergencias y su ejército de operadores y ambulancias han sido llevados al límite.

El Departamento de Bomberos dice que promedió más de 5,500 pedidos de ambulancias al día, 40% por encima de lo usual, un volumen superior al registrado tras los ataques terroristas del 9 de septiembre.

Cuando cuelgas una llamada, otra llega”, dice la operadora de 911 Monique Brown. “No hay un minuto de descanso”.

Llega una tras la otra”, dice la despachadora Virginia Creary.

$!Coronavirus: Se están acabando los isopos que se utilizan para pruebas del COVID-19 en Nueva York

Entre el torrente de llamadas y tanta gente requiriendo intervención inmediata, como sueros y tubos para respirar, está tomando más tiempo para que llegue la ayuda.

El Departamento de Bomberos dijo que los tiempos de respuesta para las llamadas más serias están promediando más de 10 minutos, comparado con entre 6 y medio y 7 minutos normalmente. Las personas con síntomas moderados o problemas menores pueden tener que esperar horas.

Para la mayoría de los casos, el coronavirus causa síntomas menores o moderados. Pero para otras personas, especialmente ancianos y gente con padecimientos preexistentes, puede causar síntomas graves, como neumonía, e incluso la muerte.