Cuenta regresiva para un Ártico sin hielo, un estudio predice que podría suceder en 2027

Internacional
/ 3 diciembre 2024

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications predice que el Ártico se quedará sin hielo en 2027

COLORADO- De acuerdo a un artículo publicado en la Universidad de Colorado titulado “Countdown to an ice-free Arctic: New research warns of accelerated timelines” escrito por Yvaine Ye afirma, “el primer verano registrado en el que prácticamente se derrita todo el hielo marino del Ártico, un hito ominoso para el planeta, podría ocurrir tan pronto como en 2027”.

TE PUEDE INTERESAR: En riesgo de morir de inanición los osos polares si el verano ártico se alarga

Un equipo internacional de investigadores que fue liderado por las climatólogas Alexandra Jahn de la Universidad de Colorado en Boulder y Céline Heuzé de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, hicieron uso de modelos informáticos con el objetivo de poder predecir cuándo podría suceder el primer día de un Ártico sin hielo, de llegarse a a dar esta situación podría afectar de manera significativa tanto al ecosistema como al clima de la Tierra al modificar los patrones meteorológicos, explica Ye.

$!“Cualquier reducción de las emisiones ayudaría a preservar el hielo marino”, afirma la climatóloga Alexandra Jahn .

En opinión de Jahn, quien es profesora asociada del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas y miembro del Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado, “el primer día sin hielo en el Ártico no cambiará las cosas drásticamente.

Pero demostrará que hemos alterado fundamentalmente una de las características definitorias del entorno natural del océano Ártico, que es que está cubierto de hielo marino y nieve durante todo el año, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero”, añade la profesora de la Universidad de Colorado.

Los resultados de esta nueva investigación fueron publicados hoy en la revista Nature Communications.

TE PUEDE INTERESAR: Hielo está en peligro, el calentamiento global cambia el Ártico

Se prevé que presente los hallazgos de este estudio el 9 de diciembre durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en Washington D.C.

Para concluir que el Ártico va a quedar libre de hielo dentro de tres años, los investigadores lograron pronosticar el primer día sin hielo usando los resultados de más de 300 simulaciones hechas por computadora.

A través de estas simulaciones pudieron corroborar que la mayoría de los modelos predecían que el primer día sin hielo podría ocurrir entre nueve y veinte años después de 2023, independientemente de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

DESHIELO EN EL ÁRTICO

Así mismo, los autores han observado que existen una serie de fenómenos meteorológicos extremos con la capacidad de derretir dos millones de kilómetros cuadrados o más de hielo marino en un breve periodo de tiempo, lo que provocaría un otoño inusitadamente cálido que debilitaría primero el hielo marino, seguido de un invierno y una primavera calurosos en el Ártico que impedirían la formación de hielo marino.

Siendo así, que cuando el Ártico experimenta un calentamiento muy extremo como el citado en un periodo de tres o más años consecutivos, el primer día sin hielo podría suceder a finales del verano.

$!Los científicos consideran que el Ártico se quedará sin hielo cuando el océano Ártico “tenga menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo”.

No obstante, las investigadoras precisan que aún no todo está perdido y que en sus modelos han observado que una reducción drástica de las emisiones de CO2 sería capaz retrasar que desaparezca el hielo en el Ártico y a su vez diminuir el tiempo que el océano permanezca sin hielo.

Cualquier reducción de las emisiones ayudaría a preservar el hielo marino”, afirma Jahn.

¿UN ÁRTICO AZUL?

Conforme el clima se calienta como consecuencia del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, “el hielo marino en el Ártico ha desaparecido a una velocidad sin precedentes de más del 12% cada década”, detalla Ye.

Ye hace mención en su artículo que en septiembre pasado, el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo dio a conocer que “el mínimo de hielo marino del Ártico de este año (el día con la menor cantidad de agua marina congelada en el Ártico) fue uno de los más bajos registrados desde 1978”.

Con 4.28 millones de kilómetros cuadrados, el mínimo de este año estuvo por encima del mínimo histórico observado en septiembre de 2012”, precisa Ye; sin embargo prosigue, aún así este dato muestra un descenso en “comparación con la cobertura promedio de 6.85 millones de kilómetros cuadrados entre 1979 y 1992”.

Teniendo en cuenta lo anterior, los científicos consideran que el Ártico se quedará sin hielo cuando el océano Árticotenga menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo”.

Con forme se va acercando el “punto de inflexión”, Jahn se cuestiona cuándo se ocurrirá el primer día de verano en el que se derrita todo el hielo marino del Ártico.

Pos su parte Heuzé concluye que ”dado que es probable que el primer día sin hielo se produzca antes que el primer mes sin hielo, queremos estar preparados. También es importante saber qué acontecimientos podrían provocar el derretimiento de todo el hielo marino en el océano Ártico”.

Con información de la Agencia EFE y la Universidad de Colorado.

COMENTARIOS

Selección de los editores